La estación metro Misterios toma el nombre de la Calzada de los Misterios; construida durante la época colonial para comunicar la antigua población de Tepeyac con la CDMX. ¡Conoce su historia!
Los nombres de las estaciones del metro de la CDMX guardan mucha historia. Una de ellas es la estación metro Misterios, perteneciente a la línea 5 y que se ubica al norte de la capital, en el límite de las alcaldías Gustavo A.Madero y Cuauhtémoc.
Entérate de todo lo que ocurre en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Por qué la estación metro Misterios recibe ese nombre?
Su nombre se deriva de la cercanía con la Calzada de los Misterios, una de las avenidas que unían antiguamente a la CDMX con la Villa de Guadalupe. Sí, el misterio tiene que ver con la religión católica. De ahí que la iconografía de la estación representa la silueta de uno de los Misterios que da nombre a la calzada.
En diciembre de 1675, de acuerdo al Metro de la CDMX, Francisco Marmolejo e Isidro Zuriñana pensaron en construir, a los lados de la calzada, 15 ermitas que representarían después a los 15 misterios del rosario, las cuales fueron terminadas el 14 de agosto de 1676.
También te puede interesar: ¿Quién murió en Barranca del Muerto?
Fue así como los creyentes que peregrinaban hacia la Villa caminaban sobre la Calzada de los Misterios y utilizaban esos monumentos para guiar sus rezos.
¿Cuáles son los 15 misterios del rosario?
- La Anunciación
- La Visitación
- El nacimiento de Jesús
- La Presentación de Jesús en el Templo
- La pérdida y recuperación de Jesús en el Templo
- La agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní
- La Flagelación de Jesús
- La Coronación de Espinas
- Llevar la Cruz
- La Crucifixión y Muerte de Jesús
- La Resurrección de Jesús
- La Ascensión de Jesús al Cielo
- La Bajada del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen y los Apóstoles
- La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo
- La Coronación de la Santísima Virgen María en el Cielo
¿Cómo eran las ermitas?
De cuatro metros de largo por 1.50 metros de ancho y ocho de alto, las ermitas constaban de tres cuerpos. “El primero servía de asiento a la construcción, el segundo contenía en relieve un misterio y el tercer cuerpo servía para contener una imagen, también en relieve, arriba; en forma de estatua”, según información del Metro de la Ciudad de México.
Sin embargo, las construcciones quedarían en ruinas con el paso del tiempo y en 1854 la calzada de los Misterios fue remodelada siendo ahora una gran avenida. Y ustedes, banda chilanga, ¿conocían el misterio de esta estación del metro?