El Gobierno de México lanzó la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!”, a través de la cual se busca transformar la cultura y las instituciones para erradicar la normalización de la violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que marca el inicio de 16 días de activismo a nivel mundial por dicha causa. Sin embargo, esta nueva estrategia de comunicación del Gobierno de México será permanente, explicó a Radio Chilango la subsecretaria de Acciones y Programas para una Vida libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracíbar.
“Romper el pacto patriarcal es romper el silencio”: Gómez Saracibar
En entrevista con Gina Jaramillo para el program “Vamos Tranqui”, la funcionaria dijo que la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!”, lanzada por el Gobierno de México y el Instituto de las Mujeres —que próximamente será elevado a rango de Secretaría de las Mujeres—, busca “informar, reflexionar y mantener en la conversación” el tema del combate a la violencia de género, rompiendo el silencio al respecto:
“Tiene que ver con poner el tema en la conversación y hacer conscientes esas pequeñas frases muy culturales que son también microviolencias. Por ejemplo, esta frase de ‘calladita te ves más bonita’, que puede tener un simbolismo de que las mujeres no debemos mostrar nuestra voz”, comentó.
“No es normal, es violencia”, indica sobre frases similares uno de los spots que el Gobierno de México estará difundiendo en redes sociales y medios de comunicación como parte de esta campaña, que también incluye la colocación de carteles en distintas dependencias, así como la emisión de un boleto especial de la Lotería Nacional y de un timbre postal. Así, la campaña buscará visibilizar las violencias cotidiana para dejar de replicarlas, corregirlas y combatirlas.
Es tiempo de mujeres sin violencia. pic.twitter.com/WjqIKG5ed5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2024
Respecto a la importancia de visibilizar estas microviolencias, Gómez Saracíbar, agregó que “romper el pacto patriarcal es romper el silencio”.
Prevención y cero impunidad, ejes de la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!”
La a subsecretaria de Acciones y Programas para una Vida libre de Violencias del Gobierno de México añadió que la campaña también está acompañada de acciones para prevenir la violencia y evitar la impunidad:
” La campaña también va abrazada de dos procesos importantes. Por un lado, cero impunidad: la persona que agrede a una mujer tiene que tener consecuencias. Y segundo, la prevención: hay que llegar antes. Pero si llegamos después del evento de violencia, hacer que no escale, proteger y garantizar la no repetición”.
Además de difusión en medios de comunicación y redes sociales, la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!” incluye acciones concretas. Entre ellas, Gómez Saracíbar recordó que la presidenta Sheinbaum presentó reformas constitucionales para establecer en el artículo 4 de la Carta Magna que las Mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia. También mencionó las reformas a los artículos 21 y 73 constitucionales para que las instituciones actúen con perspectiva de género, así como la reforma al 116 para que las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas en delitos relacionados con violencia hacia las mujeres.
Cabe recordar que al presentar la campaña, el Gobierno Federal también hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a asumir 10 compromisos por un México libre de violencia hacia las mujeres:
- Coordinación permanente entre federación, estados y municipios
- Capacitación para servidores públicos con perspectiva de género
- Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada en centros de justicia, refugios y demás instancias
- Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo que hace el Gobierno de México en materia de atención y prevención
- Sumarse y realizar campañas y estrategias contra la discriminación y violencia
- Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito
- Acciones integrales para que las mujeres tengan una vida libre de violencia
- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida
- Prevenir las violencias en espacios educativos
- Creación de fiscalias especializadas en atención a la violencia contra la mujer
“También hay que hablar del potencial de las mujeres”
Gómez Saracíbar dijo que la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!” también resaltará el potencial de las mujeres en todos los ámbitos. “Somos presidentas, pero también bomberas, pero también policías, pero también amas de casa”, señaló.
“Las cosas se han transformado. Hoy tenemos una mujer presidenta. Tenemos gobernadoras, senadoras, regidoras, presidentas municipales, una jefa de Gobierno y empresarias. Las mujeres estamos en todos los ámbitos de la vida y por eso en todos los ámbitos de la vida tenemos que vivir libres de violencia”, finalizó.