No importa el tipo de tarifa que hayas pagado, Profeco aclara que ninguna aerolínea debe cobrar equipaje de mano a sus pasajeros.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con ello, los merecidos viajes de vacaciones. Uno de los mayores inconvenientes al planearlos son los costos extras que algunas aerolíneas te suman a tu equipaje de mano. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha salido en defensa de los pasajeros y aclara cuáles son sus derechos.
También te puede interesar: 10 actividades por Semana Santa
¿Por qué las aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano?
De acuerdo a la entidad, este tipo de maleta resulta ser un derecho de los pasajeros y cobrar un cargo extra por ella es una práctica abusiva. En tanto, para que tu equipaje sea aceptado por la aerolínea y pueda ingresar al avión, debe estar dentro de las dimensiones que permite la Ley de Aviación Civil.
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
Lo anterior, corresponde hasta 55 centímetros de largo, 40 de ancho y 25 de alto; y como lo señala también el ticket de tu vuelo antes de comprarlo, el peso del equipaje de mano no debe ser mayor a 10 kilos. En tanto, al considerarse como un artículo personal similar a una laptop o portafolio, debe caber sin problema debajo del asiento del avión.
¿Qué hacer si una aerolínea quiere cobrarme dicho equipaje?
Si a pesar de todo, la aerolínea insiste en cobrarte el equipaje que llevas en mano, puedes comunicarte a los teléfonos de la Profeco para levantar tu queja (800 4688722), así como también puedes hacerlo en las redes sociales oficiales de la institución o en los módulos que existen en algunos aeropuertos como el AICM.