Una vez más la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está envuelta en una polémica. Ahora, el exrector Enrique Graue Wiechers estaría siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Por qué es la denuncia? En Chilango te contamos todo lo que sabemos sobre este caso que podría ser histórico, ya que, según el diario Reforma, esta sería la primera vez que la dependencia judicial investiga a un mandamás de la máxima casa de estudios del país.
Esto sabemos de la denuncia de Enrique Graue ante la FGR
De acuerdo con información de Reforma, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció ante la FGR a Enrique Graue por una supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente a 2018.
Al parecer, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella porque, durante 2018, Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos, pero en realidad sus ingresos fueron de 8 millones 109 mil 493 pesos.
La investigación de la PFF inició con una denuncia anónima que recibió la autoridad. Esta información, menciona el medio de comunicación, señala la existencia de un posible hecho delictivo de naturaleza fiscal, que podría derivar en la omisión de contribuciones en perjuicio del fisco federal.
Hasta la redacción de esta nota, ni la Secretaría de Hacienda federal ni la UNAM, o Enrique Graue, se han pronunciado públicamente sobre la supuesta investigación de la Fiscalía General.
¿Quién es el exrector de la UNAM?
Enrique Graue es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México. También realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.
Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta 2023. Durante su administración destacaron las constantes fricciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el caso de un supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.