Se encontraron restos arqueológicos en Reforma, muy cerquita de Tepito. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los restos de un complejo doméstico y un taller de lítica.

Según detallaron a través de un comunicado estos restos se encontraban bajo las calles de la colonia Morelos, en el sitio que ocupó el barrio de Santa Lucía Tecpocticaltitlan o Telpochcaltitlan (lugar de las paredes o casas sin techo).

También te puede interesar: ¿Por qué han muerto cientos de peces en la Presa Madín?

Se identificaron dos áreas. La primera se trata de un completo doméstico con un sector ritual. En el sitio se encontraron indicios de que fue ocupada en la época de 1525 y 1547.

En el sitio había dos esculturas antropomorfas de 40 y 35 centímetros de alto, así como cuatro ofrendas. José Antonio López detalló que una de estas figuras fue hecha con basalto y conserva restos de pigmento azul y negro. La otra fue tallada en tezontle y tiene sedimentos de pigmento rojo y negro bajo los ojos, así como blanco.

“Cuando estaban ‘vivas’, en el momento prehispánico, posiblemente fueron sepultadas en ese lugar con una advocación, pero con la llegada de los españoles y al no poder los indígenas recuperar sus antiguas deidades, es posible que cambiaran su sentido, como una forma de resistencia religiosa y cultural”, detalló el arqueólogo.

La segunda zona encontrada es un taller prehispánico que probablemente se usó también en la época colonial. Se recuperaron cerca de dos toneladas de obsidiana gris veteada, dorada y verde en diferentes estados.

La arqueóloga Xantal Rosales detalló que se registraron 15 mil objetos terminados. Adicionalmente se localizaron más de 200 figurillas femeninas, ollas globulares y 36 entierros de niños y adultos.

López Palacios explicó que los restos arqueológicos en Reforma indican una persistencia religiosa de estos grupos indígenas durante la evangelización, pese a que los franciscanos estaban muy cerca de la zona.

También te puede interesar: Cómo van los trabajos en el Ángel; esto sabemos