Este lunes se realizó el encendido del alumbrado navideño que iluminará el Zócalo y otros puntos de CDMX durante los festejos decembrinos.
Este año está el alumbrado está compuesto por un total de siete figuras, entre las que se incluyen cuatro conjuntos monumentales, dos mosaicos luminosos y un diseño tridimensional. Entre las figuras se encuentran nochebuenas gigantes y otras motivos tradicionales de la época navideña.
Checa también: ¡Prepara los patines! Estas alcaldías en CDMX tienen pista de hielo gratis
El alumbrado decorativo le pondrá color a los festejos decembrinos en CDMX, mismos que incluyen una verbena con villa navideña, pastorela, juegos y conciertos gratuitos. Entre los artistas y grupos que se presentarán se encuentran Pablo Montero, Amandititita y Salón Victoria.
¿Dónde ver el alumbrado navideño de CDMX?
Como cada año, el punto principal del alumbrado decorativo navideño será el Zócalo de CDMX. Si quieres lanzarte a tomarte la selfie o la foto para Instagram, encontrarás cuatro conjuntos monumentales en los edificios que rodean la Plaza de la Constitución:
- Palacio Nacional
- Ayuntamiento
- Edificio joyero
- Edificio de mercaderes
La figura tridimensional podrá observarse suspendida entre los edificios de la bocacalle de 20 de Noviembre.
Finalmente, también se colocarán dos mosaicos luminosos sobre Paseo de la Reforma. Uno estará a la altura del Ángel de la Independencia y otro en el cruce con Insurgentes.
De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, para la elaboración del alumbrado navideño se emplearon 8,000 focos de luces led, 3000 metros de guirnalda, 22,000 metros de escarcha, 24,000 metros de manguera luminosa, 4 toneladas de varilla de ⅜, una tonelada y media de alambrón y 20,000 metros de cables de alimentación. El 90% de los materiales fueron reciclados de alumbrados decorativos anteriores.
El arte detrás del alumbrado navideño en CDMX
En la elaboración de los alumbrados decorativos de CDMX participan 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Este equipo se encarga de las figuras que iluminan el Zócalo y otros puntos de la capital en festejos como el aniversario de la Independencia, Día de Muertos, el aniversario de la Revolución y las fiestas decembrinas.
El proceso para crear las figuras que iluminan el Zócalo inicia en la cabeza de Alberto González, quien desde hace 27 años se dedica al diseño de alumbrados decorativos monumentales.
Posteriormente, Fernando Cervantes Patlán, dibujante de alumbrados decorativos, traza a mano alzada los dibujos en tamaño real sobre el patio de un taller de la Sobse ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Una vez que los diseños están plasmados en el piso y en tamaño real un conjunto de herreros cortan y sueldan varillas y alambrón para irles dando forma.
Cuando las figuras se completan, se procede a revestirlas con escarcha de colores, manguera y luces led. Finalmente es necesario colocar las piezas con grúa sobre la fachada de los edificios para crear los conjuntos monumentales.
Conjuntan diseño y seguridad
Por otro lado, en entrevista con Chilango, Tania Carro, directora de Servicios Urbanos, explicó que además de diseñadores y trabajadores de la Sobse, en la colocación del alumbrado decorativo de CDMX intervienen responsables de obra que se aseguran de cumplir con las regulaciones de seguridad:
“Cuando hacemos un diseño también calculamos el peso a través de la cantidad de varilla que vaya a llevar, de las toneladas de alambrón, etc. Para eso hacemos un cálculo que nos permite ver si estamos dentro de esos parámetros seguros. Además, los propios edificios en donde nosotros recargamos estos conjuntos monumentales también tienen todas las condiciones para poder recibir estas piezas decorativas”, comentó la funcionaria.
Al respecto, agregó que el principal reto es la figura tridimensional que se coloca sobre la calle 20 de Noviembre:
“El elemento tridimensional que va sobre 20 de Noviembre yace sobre un cable de acero que está anclado a los dos edificios de gobierno y que cumple con los temas estructurales que se requieren No nada más se tiene que calcular el peso, sino también el viento y todos los factores que puedan causar algún factor de riesgo”, explicó.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter