En México, una de cada tres juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse el año pasado, alertó la fundación The Trevor Project, que lanzó una campaña con el objetivo de visibilizar las problemáticas de la comunidad.
De acuerdo con la organización, visibilizar la situación actual que enfrentan las juventudes LGBTQ+ en México es el primer paso para atajar problemas y encontrar soluciones en beneficio de la comunidad.
En el marco del Mes del Orgullo, The Trevor Project lanzó una campaña con la intención de que la ignorancia deje de ser bandera al abordar las problemáticas de la comunidad.
“Todavía hoy existe la creencia de que los principales problemas de la comunidad radican en su orientación sexual o identidad de género, cuando la realidad es que tienen su origen en la forma en que son tratadas y estigmatizadas en la sociedad”, destacó Javi Hernández, director de marketing y recaudación de fondos de The Trevor Project.
Más de la mitad de la juventudes LGBTQ+ ha considerado el sucidio
De acuerdo con The Trevor Project, más del 50% de las juventudes LGBTQ+ ha considerado seriamente el suicidio. La organización alertó que el rechazo familiar es el principal motivador para el 77% de estas juventudes.
“Suele polemizarse tanto sobre el tema que obstaculiza el valor de la información. Hoy más que nunca es importante dar un mensaje claro y contundente, la ignorancia debe dejar de ser bandera”, dijo Javi Hernández.
“Viva la familia tradicional que acepta a sus integrantes LGBT”
Bajo el lema, “Viva la familia tradicional que acepta a sus integrantes LGBT”, The Trevor Project lanzó una campaña de concientización que busca centrar la conversación en la necesidad de que México se convierta en un país seguro para la comunidad.
La organización destaca el impacto positivo que tiene la afirmación y validación de la familia, en entornos escolares y contar con al menos una persona adulta afirmante.
La ONG también compartió que el uso de un nombre elegido redujo 56% los intentos de suicidio en las juventudes LGBTQ+.
“Aunque para algunas personas podría ser algo sin importancia, la realidad es que al menos 59% de las juventudes LGBTQ+ reportó vivir intentos de suprimir o reprimir su identidad. No hay esfuerzo pequeño cuando se trata de la identidad de las personas”, puntualizó.