En el Metro de la Ciudad de México viajan miles de personas y a veces, algunos animalitos de cuatro patas. Sin embargo, no todos los días ves en la limusina naranja especies como caimanes o tortugas.
Pues pasó. En la Línea 7 del Metro fueron encontrados un caimán bebé junto a once tortugas.
Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) encontró a los animalitos en una maleta transportadora en la estación El Rosario, de la Línea 7 del Metro, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Checa también: Erizos y ¡dragones!: los animales exóticos que puedes tener de mascota en CDMX
Los policías realizaban sus labores de vigilancia, cuando hallaron una mochila color rosa y una maleta transportadora.
Cuál habrá sido su sorpresa que al revisar se encontraron con estos animalitos fuera de su hábitat natural. La pregunta es: ¿se les olvidaron o los abandonaron?
Los animalitos serán entregados al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que médicos veterinarios los revisen y valoren sus condiciones físicas y nutricionales.
Las autoridades informaron que mantendrán al caimán bebé y las once tortugas en observación y darán seguimiento para su posible liberación.
¿Qué animales exóticos está permitido tener como mascota en la CDMX?
Un animal exótico es todo aquel que se le introdujo o “que se encuentra fuera de su área de distribución original (histórica o actual), no acorde con su potencial de dispersión natural”, según información de la UNAM.
Entre los animales exóticos que están permitidos para darles un hogar como mascotas están los erizos y el pez payaso.
Estos son los animales exóticos permitidos como mascotas en CDMX:
- Petauro del azúcar: es un mamífero que se encuentra en el norte y este de Australia y en islas del Indo-Pacífico, según información de iNaturalist.
- Chinchilla: pertenece al género de roedores y es endémico de la mitad sur de Los Andes, esta zona se ubica en la parte occidental de América del Sur.
- Erizo africano: este pequeño mamífero es originario de África, se le puede encontrar en Senegal, Mauritania, Sudán y Zambia se distribuye en todos los puntos cardinales del continente.
- Dragón barbudo: es una especie de lagarto originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia.
- Pez payaso: este pez, famoso por las películas de Nemo, forma parte de los arrecifes del océano Indo-Pacífico.
Animales exóticos NO permitidos
Los animales exóticos que no están permitidos como mascotas en la capital, de acuerdo con según el artículo 60 Bis 1 y 2 de la Ley General de Vida Silvestre son:
- Tortuga marina
- Especies de tiburón blanco, ballena y peregrino
- Especies de pez sierra y sierra de estero
- Aves correspondientes a la familia de psittacidae o psitácido
¿Qué condiciones debe de tener un animal exótico para tenerlo como mascota en CDMX?
Según el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre las personas que tengan un animal exótico como mascota deberán estar en condiciones de “confinamiento”, esto quiere decir que, sólo se pueden mantener dentro del hogar que habiten y no pueden salir a la calle. Con finalidad de “evitar efectos negativos para los ejemplares y poblaciones nativos de la vida silvestre y su hábitat”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter