Un microsismo, que se sintió como un temblor fuerte, pero breve, se percibió en zonas de las colonias Condesa y San Miguel Chapultepec, en la CDMX.
Personas usuarias de redes sociales narraron que escucharon un sonido como de una explosión y un temblor fuerte, pero de poca duración.
“Varios vecinos en la Condesa (y al parece San Miguel Chapultepec) sentimos una especie de explosión”, escribió @elsabano, en la red social X (antes Twitter).
Checa también: En CDMX hay 130 puntos de inundaciones frecuentes; así se atienden lluvias
La cuenta Sismo Alerta Mexicana, que se describe como proyecto independiente de divulgación de información sísmica, meteorológica y volcánica, difundió que un sismo de magnitud menor a 1.5 se registró esta tarde en la CDMX.
De acuerdo con esta cuenta, el sismo ocurrió a las 18:04 horas de este lunes 28 de agosto.
“Se registró microsismo a las 18:04:40 en la CDMX. Magnitud menor a 1.5 y únicamente perceptible en la zona epicentral. Los reportes provienen principalmente de la Condesa”. señala la cuenta @Sismoalertamex.
Hasta las 18:40 horas, el Servicio Sismológico Nacional no había informado sobre un sismo en la Ciudad de México.
Sismo de 4.9 sacude Oaxaca; se activa alerta sísmica
Un sismo de magnitud 4.9 se registró la tarde de este lunes 28 de agosto en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca .
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se ubicó a 33 kilómetros al Noreste de Miahuatlán, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte, el temblor sucedió a las 16:32 horas de este lunes 28 de agosto en la latitud 16.53 longitud -96.37, a una profundidad de 10 kilómetros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que realizó un monitoreo por las ocho regiones del estado y reportó saldo blanco.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) informó que el único lugar en el que se activó la alerta sísmica fue en Oaxaca, con una anticipación de 15 segundos.
¿Qué son los microsismos?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México..
“Que se dé una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla arqueológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo, la ruptura, el deslizamiento que sufre la falla”, señala Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, en una entrevista difundida por la máxima casa de estudios.
Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, de acuerdo con el artículo ¿Más sismos con epicentro en la CDMX?, publicado en la página de UNAM Global.
Explica que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves, pero perceptibles.
Los microsismos se sienten fuertes en la CDMX debido a los suelos blandos, la ubicación del epicentro y la profundidad del sismo, destaca el artículo.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.