El Servicio Sismológico Nacional reportó dos microsismos con epicentro en CDMX la madrugada del jueves 28 de diciembre de 2023.
Los movimientos telúricos fueron perceptibles en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Ambos ocurrieron en un intervalo de tan solo 16 minutos.
Checa también: ¿Dónde se sienten más fuerte los sismos en CDMX? Esto dicen los expertos
Microsismo de 2 grados en Magdalena Contreras
De acuerdo con el Sismológico, el primero de los microsismos con epicentro en CDMX ocurrió a las 3:33 horas. Su magnitud fue de 2.0 grados y la zona de ruptura se ubicó cuatro grados al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras.
SISMO Magnitud 2.0 Loc. 4 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 28/12/23 03:33:54 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) December 28, 2023
Microsismo de 1.7 grados en Álvaro Obregón
Tan solo 16 minutos después se registró otro movimiento telúrico con epicentro en CDMX.
El sismológico reportó que un segundo microsismo ocurrió 4 kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón a las 3:49 horas. Este tuvo una magnitud de 1.7 grados.
SISMO Magnitud 1.7 Loc. 4 km al SUR de V ALVARO OBREGON, CDMX 28/12/23 03:49:51 Lat 19.37 Lon -99.20 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) December 28, 2023
¿Qué son los microsismos y por qué se sienten en CDMX?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
“Que se dé una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla arqueológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo, la ruptura, el deslizamiento que sufre la falla”, señala Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, en una entrevista difundida por la máxima casa de estudios.
Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la capital mexicana, la mayoría de ellos imperceptibles para la población, de acuerdo con el artículo ¿Más sismos con epicentro en la CDMX?, publicado en la página de UNAM Global.
Explica que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves, pero perceptibles.
Los microsismos se sienten fuerte en la CDMX debido a los suelos blandos, la ubicación del epicentro y la profundidad del sismo, destaca el artículo.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter