Elon Musk no se quedó satisfecho con llevar una de las armadoras de Tesla a Nuevo León. Ahora, Starlink, otra empresa del sudafricano, ganó dos contratos multimillonarios de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), según la agencia de información Reuters.
El contrato, según el documento consultado por la agencia, es por un mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta 1,775 millones de pesos. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026 y debió ser firmado el pasado 20 de octubre.
Con esto, Starlink Satellite Systems de México deberá brindar el “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja”, así como equipo para comenzar con la infraestructura del programa público “Internet para todos” de la CFE.
Te puede interesar: Desde 30 pesos: estos son los planes de internet de la CFE
¿Qué es “Internet para todos” de la CFE?
Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el programa “Internet para todos” de la CFE y que ahora la empresa de Elon Musk brindará servicios.
De acuerdo a su página de internet, este busca prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet.
También tiene el objetivo de tener la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos, incluyendo desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al igual que cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas.
Elon Musk, CFE, y sus otras inversiones en México
La inversión que hará Elon Musk en el programa “Internet para todos” de la CFE no es la única que ha hecho en México. También había anunciado la construcción de una planta de Tesla en el estado de Nuevo León.
Aunque la inversión se estima en más de 5,000 millones de dólares, la construcción de esta no ha comenzado. El propio empresario sudafricano señaló que estaba dudando del proyecto, pero otros inversionistas mexicanos aseguran que sigue firme la planta.
¿Qué hace Starlink?
Starlink, empresa que ganó dos contratos de la CFE, es parte del proyecto SpaceX. Lo que busca es creación de una constelación de satélites para brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.