Aquí se rompió una taza… Autoridades federales y del sector laboral llegaron a un acuerdo para eliminar el outsourcing en tres meses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión en la que presentaron los acuerdos alcanzados de la iniciativa que se generó en noviembre del año pasado.
Te puede interesar: ¿Adiós outsourcing? Este es el plan para regularlo
La propuesta tenía como finalidad realizar modificaciones las leyes relacionadas con temas laborales para terminar con la subcontratación de personal.
De acuerdo con las autoridades, “mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias”.
Eliminar el outsourcing ¿en 3 meses?
A través de un comunicado emitido este lunes 5 de abril se dieron a conocer los acuerdos alcanzados y acá te contamos cuáles son:
El primer acuerdo es la prohibición de la subcontratación de personal.
Con este acuerdo, una empresa ya no tendrá chance de poner a sus trabajadores a disposición de otra.
“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También se regulará la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
Es decir, se permitirá la contratación de servicio especializado, pero regulado.
Lee aquí: Comprar casa en CDMX, el sueño que menos de 10% podrá lograr
También habrá un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
Además, entre los acuerdos para eliminar el outsourcing, está la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Otro acuerdo fue sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, así que crearon dos modalidades para el cálculo del reparto.
“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señalaron las autoridades aunque no dieron a conocer la fórmula con la que se hizo el calculo.
Ahora estos acuerdos para eliminar el outsourcing serán enviados a la Cámara de Diputados para que puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.