El Metro de la Ciudad de México le dirá adiós a los tradicionales boletos de papel, para dejarle el relevo a la Tarjeta de Movilidad. Así lo anunció este lunes Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“El próximo año sólo se usará el sistema electrónico (de pago)”, indicó el funcionario capitalino en la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde el Salón de Tesorería.
Te podría interesar: Nominan a Tarjeta del metro como peaje más innovador del mundo
Indicó que avanzará paulatinamente en el cambio de torniquetes, como sucedió en la Línea 12 y en la Línea 1, que arrancarán operaciones sin la posibilidad de poder acceder al servicio con el boleto tradicional.
Apuntó que, para este año, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una inversión de 126 millones de pesos. Con este dinero se adquirieron mil 548 torniquetes y puertas de cortesía para personas con discapacidad o adultos mayores.
Anuncian trabajos de remodelación
Guillermo Calderón anunció que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, se realiza un mejoramiento de instalaciones fijas, talleres y trenes. Estas acciones son:
- Limpieza y pintura de todas las estaciones que no han tenido mantenimiento reciente; van 145 estaciones
- También limpieza intensiva en todas las vías, de las que van 34 estaciones en cinco Líneas del Metro
- Adquisición de 40 mil lámparas para estaciones, túneles y talleres; fue una inversión de 13 millones
- Compra de 18 nuevos elevadores y escaleras eléctricas, así como la conservación y rehabilitación de equipos ya existentes; invirtieron 272 millones
- Renovación de la techumbre en Chabacano, una obra ya concluida
- Rehabilitación, cableado e iluminación para las fosas del taller de Ticomán.
- El nuevo extracto de aserrín para el Taller de Zapatas.
- El Taller Ticomán y el de El Rosario tendrá 36 gruas nuevas, además de la renovación del 100 por ciento del cableado
Formas de recargar la Tarjeta de Movilidad
Aunque no lo creas existen cuatro formas diferentes para hacerle una recarga a la Tarjeta de Movilidad Integrada.
- METRO: La primera y más conocida es a través de las taquillas de las estaciones de Metro, las cuales tienen la ventaja de que al hacer el pago las cajeras te pueden dar cambio.
- METROBÚS: La segunda es a través de las máquinas instaladas en algunas estaciones del Metro y Metrobús. Aquí tú solito te atiendes, pero debes llevar justo lo que quieres recargar ya que éstas máquinas no dan cambio.
- MERCADO PAGO: La tercera y recientemente implementada es la recarga a través de la aplicación de Mercado Pago. Para esta solo necesitarás un smartphone con NFC, descargar la app de Mercado Pago, tener una cuenta activa y obviamente tu Tarjeta MI.
- RED DE RECARGA EXTERNA: Esta es quizá la menos conocida, pero que también podría salvarte en cualquier momento y lugar. Se trata de una red de comercios que tienen habilitada una terminal para recargar saldo a la Tarjeta MI. Para localizarlos puedes hacerlo a través del Visor de la Secretaría de Movilidad que está disponible en el siguiente LINK.
Échale un ojo a estos otros temas:
Entregan obra de Línea 1 del Metro de CDMX y dan fecha de apertura
Este es el reglamento del Metro: ¿cuántos artículos has violado?