En los límites de San Jerónimo y Tizapán San Ángel está el Parque Ecológico El Batán, un oasis sureño que se distingue por sus enormes áreas verdes y obras de Diego Rivera.
El Batán es un oasis sureño que enamoró a Dolores Olmedo y a Diego Rivera en su época por su variedad arbórea como el ciprés italiano, el olmo chino y la guayaba brasileña, además de sus orígenes que se remontan a la Hacienda Batán de la familia Matsumoto.
También te puede interesar: Terrazas para refrescarte dentro de la CDMX
Tatsugoro Matsumoto fue uno de los primeros inmigrantes de procedencia japonesa que llegó a México en 1896, durante el Porfiriato diseñó los jardines que rodeaban el Castillo de Chapultepec y el Jardín japonés Hagiwara de San Francisco, en California. Pronto se convirtió en el jardinero paisajista más célebre del país y compró la Hacienda Batán.
Fue Tatsugoro Matsumoto quien sembró las famosas jacarandas brasileñas que forman parte paisaje de la CDMX, y quien también albergó a 569 japoneses afectados por la Segunda Guerra Mundial hasta su fin en 1945. Después, este espacio pasó a manos del hermano del presidente de México, Manuel Ávila Camacho; y más tarde Dolores Olmedo adquirió la propiedad en 1953.
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
Con el tiempo, sus enormes áreas verdes se sumaron a la oferta recreativa y cultural de este parque ecológico donde Diego Rivera realizó la obra El espejo de la Estrella, por encargo de Olmedo. Se trata de una fuente elaborada con mosaico de mármol, ónix, y concha nácar que se compone de 165 figuras.
Entre ellas representaciones de dioses prehispánicos y imágenes de ranas, caracoles, tortugas y perros. Cuando se llena de agua, se convierte en un estanque reflejante. Tras la muerte de Diego Rivera y con una deuda fiscal de la propiedad, El Batán se convierte en un Parque Ecológico.
Ahora mismo tiene una cancha de fútbol, voleibol, tenis y básquetbol; también cuenta con un gimnasio al aire libre y carril para correr. Además de distintas áreas de juego para los más peques. La vida silvestre de este Parque Ecológico está resguardada por la UMA (Unidad de Manejo Silvestre), y se permite un ambienta para organizar fiestas infantiles con un salón de usos múltiples.
¿Dónde queda El Batán?
El Parque Ecológico El Batán está ubicado en Avenida San Jerónimo 477, Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, en la CDMX.