La vacuna de Moderna es una de las que el gobierno de la CDMX está aplicando como refuerzo. Seguro ahora te preguntas cuál es la efectividad y los efectos secundarios de esta vacuna. Acá te explicamos por si te toca piquete con este biológico.
Lo primero que tienes que saber es que según la evidencia demostrada en los ensayos clínicos, esta vacuna tiene una efectividad de 94.1% para prevenir la infección por covid-19.
Además en las pruebas realizadas a mayores de 18 años tras recibir las dos dosis se determinó que es muy eficaz para prevenir la covid en personas con afectaciones médicas subyacentes.
Lee: Una más: autorizan uso de emergencia de la vacuna Moderna
Incluso, la vacuna sigue mostrando una efectividad de 93% seis meses después de recibir la segunda dosis, de acuerdo con información de la farmacéutica fabricante.
El uso de la vacuna Moderna está indicada para personas mayores de 18 años con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.
Efectos secundarios de la vacuna Moderna
Aunque se han notificado casos de miocarditis o periocarditis en adolescentes y adultos jóvenes tras recibir la segunda dosis de esta vacuna, estos informes son raros y los beneficios conocidos y potenciales del biológico superan los riesgos.
Sin embargo, los efectos secundarios más comunes tras recibir este biológico son los siguientes:
En el brazo donde recibió la inyección:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
En el resto de tu cuerpo:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náusea
Sin embargo, esto no debe preocuparte pues estos efectos secundarios de Moderna ocurren uno o dos días después de recibir la dosis y son señales normales de que el cuerpo está construyendo protección contra el virus, por lo que desaparecen en pocos días.