Xin Xin cumple 34 años: conoce 10 datos curiosos de la última panda de México

Xin Xin es única en el mundo, pues es la última de su especie que no nació en China. Conoce más de esta panda chilanga, hija de la famosa osa Tohuí.

Xin Xin es una panda muy especial: es el único ejemplar de su especie que NO nació en China. Esta panda chilanga que vive en el Zoológico de Chapultepec cumple 34 años este 1 de julio, lo que la hace uno de los osos panda más longevos en cautiverio en el mundo.

Nuestra querida Xin Xin es hija de la famosa osa Tohuí, la misma a la que en los años 80 Yuri le cantaba: “Pequeño panda, aun no andas, y ya queremos verte jugar, con tu mamita, que está orgullosa, porque naciste en nuestra ciudad…”

Recordemos que el pequeño panda de Chapultepec Tohuí fue una de las crías de Pe Pe y Ying Ying, los pandas que China regaló a México en 1975.

Xin Xin es la octava cría nacida bajo cuidado profesional y forma parte de la segunda generación de pandas gigantes de Chapultepec.

En Chilango te contamos 10 datos curiosos de la panda Xin Xin para celebrar sus 34 años de vida.


¿Cuándo nació la panda Xin Xin?

Esta longeva pandita nació el 1 de julio de 1990 en el Zoológico de Chapultepec. Es la nieta de Pe Pe y Ying Ying, la pareja de osos panda que fueron donados por China en 1975.

Foto: Chilango/Eduardo Alavez

El árbol genealógico de los pandas de Chapultepec

Xin Xin es la última heredera de una estirpe que se remonta a 1975, cuando China donó a México una pareja de pandas: Pepe y Ying Ying. 

Foto: Chilango

Xin Xin es la última panda mexicana; ¿por qué no la puede reclamar China?

La panda chilanga Xin Xin es una cría de un legado importante. En 1975, China regaló una pareja de pandas a distintos países, entre ellos Estados Unidos, Rusia e Inglaterra. A México llegaron Pe Pe y Ying Ying.

Esta pareja de pandas tuvo siete crías, una de ellas fue Tohuí, la mamá de Xin Xin.

Xin Xin es la última heredera y México es el único país que posee un ejemplar que no es de origen chino. 

China ha repatriado a pandas donados a Estados Unidos, pero en México no puede hacerlo porque Xin Xin es mexicana.

Actualmente, todo panda nacido fuera de China aún pertenece a ese país y debe ser devuelto. La cría de pandas gigantes es cara y difícil por lo que se reconoce el trabajo de los veterinarios del Zoológico de Chapultepec el cuidado brindado a dos generaciones y el que Xin Xin haya superado su esperanza de vida.


Shuan Shuan, la panda que fue compañera de Xin Xin

Shuan Shuan, la osa panda con quien compartía hábitat Xin Xin, murió el 6 de julio de 2022 a los 35 años de vida.

Shuan Shuan era la tía de Xin Xin y superó la expectativa de vida de su especie, por esta razón, la Sedema la nombró como “la panda gigante más longeva de México”

Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Foto: Sedema

¿Quién es la mamá y el papá de la panda Xin Xin?

Sus padres fueron la hembra Tohuí y el macho Chia Chia, procedente del Zoológico de Londres, que en su momento era el único panda gigante en Reino Unido y viajó hasta México a través de un préstamo.

De este encuentro entre pandas, se logró su reproducción exitosa con el nacimiento de Xin Xin.

¡Xin Xin, hermana, ya eres mexicana!

Esta oso panda es uno de los tres únicos pandas del mundo que no pertenecen a China, por lo tanto es mexicana al nacer en el zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, Fernando Gual Sill, la panda Xin Xin es muy carismática; al igual que las y los mexicanos.

Foto: Chilango/Eduardo Alavez

La comida especial de Xin Xin 

Al ser un animal geriátrico, la panda Xin Xin recibe una dieta especial para su edad y condición.

Su alimentación está bajo la supervisión de sus cuidadores, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades, de acuerdo con la Sedema.

Su dieta está constituida por arroz, croquetas especiales altas en fibra y bambú. ¿Y el postre? Xin Xin recibe de vez en cuando uno de sus alimentos preferidos: las manzanas. 

En su día a día, Xin Xin disfruta de su casa en el Zoológico de Chapultepec, acondicionada con rocas, árboles, tarimas y áreas en dónde trepar, incluyendo una hamaca que disfruta durante largos periodos.

Además, tiene una “casa de noche”, donde Xin Xin puede reposar por la tarde y noche o cuando hace calor.

¿Los pandas están en peligro de extinción?

El oso panda ya no se encuentra bajo la categoría “en peligro de extinción”, según la Sedema. En México, Xin Xin es un ejemplar que evidencia cómo los zoológicos han evolucionado en cuanto al bienestar, salud y conservación de las especies silvestres en peligro de extinción.

Foto: Chilango/Eduardo Alavez

Pandas, símbolo de amistad con China

Los pandas gigantes como Xin Xin representan una parte muy importante del Zoológico de Chapultepec, asegura Gual Sill y afirma que representan una amistad con México y China:

“El panda gigante no es nada más un embajador de la buena voluntad y de la amistad, es un representante de la conservación a nivel mundial por lo carismático que es y nos enorgullece cuidar a los pandas y haber contribuido a la investigación en la reproducción y en la crianza de esta especie”.

Foto: Chilango/Eduardo Alavez

¿Qué significa Xin Xin?

El nombre de Xin Xin, la oso panda de Chapultepec, significa “Esperanza”. 

@chilangocom Conoce la historia de Xin Xin, la última oso panda de México #zoo #zoologicodechapultepec #xinxin #cdmx #fy #animalsoftiktok #chilango @Milagro Urquieta @Zoológicos CDMX ♬ Animal baby – 上野燿

Chilango Menú Footer Chilango recomienda