Programa de Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras: ¿cómo registrarse para recibir $1,600 al mes?

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras otorga becas de entre $1,600 y $3,600 bimestrales

Con el inicio de un nuevo cliclo escolar, el cuidado de niños y niñas puede ser un asunto complicado para madres solteras o padres solteros. Ante esta situación, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras busca facilitar a esta tipo de hogares el acceso a la educación y a los cuidados para las infancias.

Se trata de un apoyo bimestral en el que las y los beneficiarios son infancias o juventudes en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres en el hogar. Es decir, que puede otorgarse sin importar que el o la menor esté al cuidado de su madre o de su padre, o incluso de alguna otra persona tutora.

¿Cómo es el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, el objetivo del programa consiste en “mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres”.

Para ello, se hace entrega de un apoyo económico bimestral.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras
Foto: Gobierno de México

¿De cuánto es el apoyo económico?

En el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras se puede registrar a infancias desde cero años de edad —es decir, desde su nacimiento— hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad. En este caso el monto del apoyo es de $1,600 bimestrales.

Por otro lado, en caso de que el o la menor vivan con alguna discapacidad, se les puede registrar hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad. En ese caso, el monto del apoyo se eleva a $3,600 bimestrales.

Cada hogar puede registrar a un máximo de tres niñas o niños para recibir el apoyo, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Requisitos para solicitar el programa

Para que solicitar el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es necesario ser madre, padre o tutor de un menor y encontrarse trabajando, estudiando o buscando empleo.

Asimismo, no se debe contar con algún servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.

En ese sentido, al solicitar el apoyo se debe contar con la siguiente documentación:

De la persona tutora

  • Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando
  • Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Identificación oficial vigente (original y copia)  
  • Clave Única de Registro de Población (original y copia)
  • Comprobante de domicilio

De la niña o niño beneficiario

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • En caso de que haya una discapacidad que no sea visible, certificado médico que la avale

¿Cómo, cuándo y dónde solicitar el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

El programa se puede solicitar en cualquier época del año acudiendo al Módulo del Bienestar más cercano a tu domicilio. Puedes ubicar tu módulo ingresando a la página https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.

También puedes acudir al módulo de atención ciudadana que tiene la Secretaría del Bienestar en CDMX. Este se ubica en Paseo de la Reforma No. 51, Planta Baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc. Tiene un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se puede consultar la elegibilidad para el programa llamando a la Línea del Bienestar, al número 800 639 42 64.

Cómo obtener el programa de apoyo a hijos de madres trabajadoras
Foto: Rogelio Morales Ponce

Chilango Menú Footer Chilango recomienda