De las becas al nuevo certificado de preparatoria: Sheinbaum alista plan para unificar bachillerato en México

La presidenta presentó el nuevo plan para unificar el bachillerato, que incluye un nuevo certificado de preparatoria, más escuelas y becas.

El sistema nacional de bachillerato en México tendrá cambios, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes 13 de enero. El plan es unificar los planes de estudio, así como la creación de un nuevo certificado de preparatoria y la ampliación de más lugares en los planteles de toda la República Mexicana.

“¿Qué queremos? Orientar los planes de estudio, trabajando con las y los profesores”, expresó la mandataria durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

¿De qué trata? En Chilango te contamos los puntos claves del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Foto: Edgar Jasso/ Cuartoscuro

El nuevo certificado de preparatoria y la unificación del sistema de Bachillerato

Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, explicó que actualmente existen 31 subsistemas diferentes de nivel bachillerato, incluyendo a los Conalep, Cbtis y Cetis.

Por ello, con el nuevo plan educativo, el Gobierno de México busca unificar todo esto en sólo dos opciones curriculares para todo el país: el bachillerato general y el bachillerato tecnológico.

Esto incluye la creación de un nuevo certificado único de bachillerato para todos los jóvenes que egresan del bachillerato, así como un nuevo certificado de formación profesional o tecnológico avalado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Algunas de las opciones que tendrán los alumnos para certificarse son:

  • Ciberseguridad
  • Industria sustentable
  • Robótica
  • Desarrollo comunitario
  • Promoción deportiva
  • Inteligencia artificial
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Nuevas escuelas, la Beca Benito Juárez y La Escuela es Nuestra

Pero el nuevo certificado de preparatoria no es el único cambio. Rodríguez Mora reiteró, como lo había confirmado Claudia Sheinbaum en su informe de gobierno, se ampliará la plantilla estudiantil con 200 mil nuevos lugares en todo el país.

Para ello, el gobierno construirá 20 nuevos planteles y realizará 30 ampliaciones de planteles de alta demanda, en 59 municipios de 30 estados de la República. Además, acotó que las secundarias que no tienen turno vespertino serán habilitadas para bachilleratos.

Foto: Predo Anza/ Cuartoscuro

También se fortalecerán los programas sociales, como la Beca Benito Juárez que beneficiará a más de cuatro millones de alumnos, o la inclusión de La Escuela es Nuestra para que los planteles de bachillerato puedan recibir recursos públicos para remodelaciones.

Por último, los profesores y profesoras recibirán una mejora en sus condiciones laborales, además de que se impulsará la formación docente y el fomento a la creatividad de los maestros.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda