Martí Batres está a menos de 100 días de pasar la estafeta de la Jefatura de Gobierno a Clara Brugada. En sprint final, el mandatario capitalino cierra esta carrera con 50 acciones.
La suya, fue una carrera de velocidad, en la que buscó aprovechar el tiempo.
“No es lo mismo que digas tengo poco más de un año para hacer cosas, a que tengas una perspectiva de seis años, entonces puedes impulsar más proyectos”, dice Martí Batres, en una entrevista en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“He tratado de aprovechar el tiempo que me ha tocado al máximo. Incluso, presenté un plan de 25 puntos, y luego uno de 100 puntos, pero informé 200, o sea, hicimos otras cosas que no estaban originalmente planteadas, y todavía para la parte final, otro jalón más para resolver el máximo de cosas”, dice Martí Batres con la satisfacción del deber cumplido.
Encarecimiento de CDMX, tema que preocupa: Batres
El encarecimiento de la Ciudad de México es una de las principales preocupaciones del jefe de Gobierno.
Por ello, como parte de las 50 acciones para los últimos 100 días de su gobierno, plantea iniciar un debate para proponer reformas que frenen el aumento en el costo de las rentas.
“Me preocupa frenar el encarecimiento de la ciudad. El tema del Cártel Inmobiliario tiene diversas repercusiones; no sólo se trata de corrupción o de un problema ético, sino que tiene repercusiones económicas y sociales concretas”, afirma.
“Se disparó el costo del suelo, el costo de las viviendas y el costo de las rentas. Al subir el costo de las rentas de alquiler para vivienda, mucha gente es expulsada de diversas zonas y se va yendo cada vez más lejos, a las orillas”, explica.
Adelantó que está trabajando en una propuesta de mecanismo que, sin restringir la libertad contractual de las partes involucradas, establezca límites al incremento de las rentas de vivienda.
Del Zócalo peatonal al rescate de El Parián, las medallas de Batres
Cuando Martí Batres asumió como jefe de Gobierno, se comprometió no sólo a concluir programas y obras iniciadas por Claudia Sheinbaum, sino también a introducir nuevas iniciativas.
Batres Guadarra destaca con claridad los proyectos que ha incorporado a la capital y de los cuales se enorgullece: el Zócalo peatonal, el Trolebús en la avenida Aztecas, el rescate de El Parián y el programa de vivienda social en renta para jóvenes.
Asimismo, resalta la implementación del pase automático para egresados del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) a la Universidad Rosario Castellanos y la regulación de plataformas de hospedaje como Airbnb para frenar la gentrificación.
Además, menciona la restricción en las ganancias de los parquímetros, los comedores comunitarios, la reforma penal contra los talamontes y el programa de Mejoramiento Barrial.
Entre las obras pendientes que el jefe de Gobierno asegura inaugurar antes de dejar su cargo, se encuentran la reapertura del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, el Cetram de Indios Verdes, la Línea 3 del Cablebús y el Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
Ampliar sistema de capacitación de lluvia, reto para CDMX
En cuanto al tema del agua, el jefe de Gobierno resalta obras como el saneamiento de pozos y la rehabilitación de la infraestructura hidráulica.
“Elaboramos un plan con el Sistema de Aguas para recuperar 2,000 litros de agua y alcanzamos la meta”, asegura.
Reconoce que uno de los desafíos principales de la ciudad es la distribución del agua: “Estamos generando alternativas, no nos quedamos de brazos cruzados”, subraya.
Para Batres, el principal reto de la ciudad es abrir la “tercera gran fuente de agua”, que ya ha comenzado con la instalación de sistemas de captación de lluvia.
“Ha sido un éxito. La población está satisfecha”, comenta, resaltando que se espera captar más de 900 millones de litros al año.
“Tenemos que pensar en aprovechar toda el agua de lluvia que podamos”, dice.
Explica que, según los cálculos, con un gran sistema de captación de agua de lluvia se podría obtener una cantidad equivalente a la que actualmente se extrae de los pozos.
“El gran reto o lo que le convendría a la ciudad es ampliar este programa de captación de agua de lluvia, en todos lados”.
¿Qué sigue para Batres tras pasar la meta?
Con una sonrisa, Martí Batres asegura que ha disfrutado la actividad de gobierno “en todos los frentes”.
Aunque reconoce que ha enfrentado dificultades en varios ámbitos, durante su carrera contrarreloj, la mayor dificultad ha sido la burocracia.
“He impulsado iniciativas y en algunas ocasiones nos hemos tardado un año. Aunque pensaba que podríamos sacarlas en dos o tres meses, las cosas toman más tiempo”, explica.
A menos de 100 días de alcanzar la meta, ¿qué le depara a Martí Batres? El aún jefe de Gobierno salta rápidamente el obstáculo: “Si tengo información, te la haré llegar”.