Lo que durante 20 años fue un predio abandonado ahora será un nuevo centro cultural en CDMX. Este 7 de junio se inauguró el Pilares El Parián en el Barrio de San Lucas, alcaldía Coyoacán.
Será un centro comunitario que ofrecerá casi 30 actividades gratis, como computación, teatro, cine, dibujo, danza y defensa personal.
Del abandono a la cultura
El Parián es un edificio que durante 20 años permaneció abandonado debido a una polémica entre autoridades y ciudadanos que se opusieron al proyecto de convertirlo en oficinas de Gobierno.
El inmueble, ubicado en el Barrio de San Lucas, fue la sede del Banco Atlántico hasta 2002. En ese año, la entonces delegada, María Rojo, lo adquirió con dinero público, lo que causó a inconformidad de los vecinos de la alcaldía, quienes reclamaron el no haber sido consultados.
El proyecto de Rojo consistía en trasladar a El Parián las oficinas del Gobierno Delegacional. Sin embargo, esto no se llevó a cabo debido a los reclamos de los vecinos, quienes se quejaron por el incremento que ello traería al flujo vehicular.
La ciudadanía también se opuso a proyectos como convertirlo en un ciartel de la Guardia Nacional o en un Banco del Bienestar. En cambio, exigían que se volviera un centro cultural.
Tras décadas de abandono El Parián se convirtió en un problema de salubridad y seguridad pública. Comenzó a ser ocupado por personas en situación de calle, a acumular fauna nociva y a ser punto de reunión para el consumo de sustancias ilícitas.
Son embargo, desde este 7 de junio El Parián es uno de los ahora 298 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) con los que cuenta CDMX.
Pilares El Parián ofrecerá actividades gratis
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró este viernes el Pilares El Parián.
El mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Obras, Jesús Esteva, quien explicó que, para transformar el inmueble en centro cultural, fue necesaria la rehabilitación de sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, la colocación de pintura e impermeabilizante, así como trabajos de herrería, carpintería y jardinería.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Esteva, explicó que se invirtieron 50 millones de pesos en la rehabilitación de El Parián.
De acuerdo con el director general del sistema Pilares, Javier Hidalgo, en El Parián se ofrecerán las siguientes actividades:
- Teatro musical
- Circo
- Títeres
- Actuación
- Cerámica
- Pintura
- Dibujo
- Muralismo
- Literatura
- Cine
- Video y documental
- Fotografía
- Ballet
- Iniciación musical
- Apreciación musical
- Radio
- Animación
- Salsacom
- danza contemporánea
- Asesorías académicas
- Computación básica
- Programación
- Robótica
- Yoga
- Acondicionamiento físico
- Defensa personal
- Karate
- Serigrafía
- Joyería
Al respecto, la Secretaria de Educación de CDMX, Ofelia Angulo Guerrero, añadió que el Pilares El Parián cuenta con 40 computadoras y acceso a internet gratuito.
Proyectos a futuro
El Pilares El Parián tiene una superficie total de 18,000 metros cuadrados. Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que hasta el momento solo se han intervenido 2,000 de ellos.
Añadió que antes de terminar la presente administración se espera concluir la rehabilitación de todo el espacio.
El jefe de Gobierno dijo que todavía se llevarán a cabo dos etapas más de rehabilitación. Finalmente, dijo que hay espacio para un cineclub, una librería, un huerto urbano y más proyectos.
El Pilares El Parián se ubica en la calle de Hidalgo número 128, barrio de San Lucas, Coyoacán.