El plan del nuevo gobierno de CDMX para transformar la educación en la capital del país incluye el equipamiento y mejoramiento de las escuelas, así como la realización de actividades los fines de semana en los planteles.
“Vamos a transformar las escuelas para que sean los mejores espacios públicos de la comunidad”, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tras rendir protesta a su cargo ante el Congreso de la Ciudad de México.
Amigas y amigos, les comparto con mucha emoción estas imágenes de la ceremonia de mi Toma de Protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde tuve el honor de estar acompañada por nuestra presidenta y exgobernadora de nuestra Ciudad, la doctora @Claudiashein, así como… pic.twitter.com/V3ZrV4uIkX
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 5, 2024
Posteriormente, en un evento realizado en el Teatro Metropolitan, la mandataria detalló sus “Puntos para la transformación de CDMX”. Entre ellos, resaltó que las escuelas abrirán sus puertas no solo para el público, sino para la comunidad en general.
¿Qué actividades habrá en las escuelas de CDMX los fines de semana?
“Abriremos los fines de semana las puertas de las escuelas para que se aprenda ciencia, deporte, cultura y arte“, explicó Clara Brugada:
“En coordinación con la Autoridad Federal de Servicios Educativos, vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura”. añadió.
Al respecto, dijo que las actividades que se llevarán a cabo se definirán de manera participativa en el seno de las comunidades:
“Vamos a hacer que también la comunidad participe”, señaló.
Si bien no detalló de manera exhaustiva cuáles serían las actividades que tendrán las escuelas de CDMX los fines de semana, sí adelantó que priorizará la educación musical:
“Vamos a dotar de todos los instrumentos musicales escuela por escuela para que las niñas, niños y jóvenes aprendan música”.
Se prevé que la apertura de las escuelas de CDMX los fines de semana contemple los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. También que la participación en las actividades sea voluntaria y que las y los estudiantes puedan elegir las que prefieran.
Inversión, becas y nuevas escuelas
Además de la apertura de las escuelas los fines de semana, la jefa de Gobierno de CDMX detalló otras medidas que implementará su administración en materia educativa.
Brugada aseguró que invertirá un promedio de 2.5 millones de pesos en cada escuela de la capital “para su mejoramiento y equipamiento”. Ello incluirá la seguridad estructural, la adquisición de mobiliario nuevo y la instalación de salas con computadoras.
Asimismo, dio a conocer que durante su sexenio creará dos nuevos planteles de la Universidad Rosario Castellanos. Estas estarán ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa e Iztapalapa. También construirá 20 nuevas preparatorias.
Respecto a la educación media superior, la mandataria confirmó que se eliminará el examen de la Comipems:
“Gestionaremos un nuevo mecanismo de acceso a la preparatoria que no sea un examen, porque si ellos [los estudiantes] acreditan que pasaron la secundaria, deben tener acceso a la preparatoria”, aseguró.
Adicionalmente, la jefa de Gobierno dijo que habrá una beca universal para jóvenes universitarios. Según detalló, la dispersión de los programas sociales de su gobierno iniciará el 6 de noviembre.