Este 14 de octubre mira al cielo… pero con precaución. El sábado podrás ser testigo de uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023: un eclipse solar anular.
Sin embargo, para ver al Sol, la Luna y la Tierra alinearse, debes proteger tus ojos y nunca ver un eclipse solar directamente.
Para disfrutar del espectáculo natural tienes la opción de hacerlo a través de un método indirecto, por ejemplo conseguir una caja de cartón y perforarla para crear una pequeña cámara oscura.
Checa también: ¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura? Checa estas recomendaciones
“Si queremos levantar la vista y observar el eclipse, hay que hacerlo siempre con los filtros adecuados”, advierte el doctor David Lozano, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El médico advierte que los lentes de sol, por más oscuros que nos parezcan, no sirven de nada para ver un eclipse solar.
“Cualquier lente empleada para observar tales eventos debe tener un certificado especial, el ISO 12312-2”, explica el médico.
En Chilango te decimos dónde y cómo conseguir lentes para ver el eclipse gratis; así como algunos sitios donde los venden y cuánto cuestan.
¡Ojo, acá! Antes de comprarlos y usarlos, debes verificar que tengan la certificación internacional ISO 12312-2.
¿Dónde comprar lentes para ver el eclipse y cuánto cuestan?
Así que si estas buscando lentes especiales para ver el eclipse, en Chilango tenemos estas opciones para ti.
- En Amazon puedes conseguir 10 anteojos solares de la marca Soluna que cumplen con la certificación por 500 pesos más envío.
- También en Amazon, podrás encontrar un paquete de 25 lentes de la marca Helioclipse por 640 pesos más envío.
- El paquete de 4 unidades de la marca Celestron está en 662 pesos más envío.
¿Dónde conseguir lentes para el eclipse GRATIS?
El IPN regalará en CDMX lentes especiales para ver el eclipse solar de forma segura. La Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (DDCyT) distribuirá, tanto en el Planetario “Luis Enrique Erro” como en el Museo Tezozómoc, dos mil 500 gafas con filtro especial que cuenta con certificación.
La forma de obtenerlos es muy sencilla, sólo que tendrás que levantarte temprano de la cama. Los repartirán a las personas que lleguen primero a cualquiera de las dos instancias el día del eclipse solar.
Checa también: UNAM hará picnic en las Islas de CU para ver eclipse solar
Qué NO se debe hacer al ver el eclipse solar anular
Según información del Instituto de Geofísica de la UNAM hay varias cosas que debes de evitar si quieres ver el eclipse solar anular por lo que, a continuación, te dejamos una lista de cosas que NO debes de hacer:
- NO uses radiografías
- NO utilices lentes oscuros
- NO debes de usar vidrios ahumados
- NO uses negativos fotográficos
- NO uses discos compactos (CD) ni diskettes
- NO uses papel aluminio
- NO uses agua como un espejo de proyección
¿Cuándo es el eclipse solar anular y en qué lugares de México se verá?
El eclipse solar anular ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y se podrá ver desde la Península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo.
Además de en México, el eclipse solar será visible en partes de los Estados Unidos y muchos países de América del Sur y Central.
En los Estados Unidos, el eclipse solar anular comenzará en Oregon a las 9:13 de la mañana y terminará en Texas a las 12:03 horas.
El camino del eclipse solar anular seguirá por México y América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.
Xóchitl Blanco Cano, experta en física del viento solar del Instituto de Geofísica, explica que los eclipses no suelen verse siempre en el mismo lugar debido a la inclinación, rotación y posición de la Tierra.
¿Cuánto durará el eclipse solar 2023?
¿Has escuchado la frase de que lo bueno dura poco? Bueno, pues en el caso de la astronomía parece ser igual. De acuerdo con la NASA, las fases parciales del eclipse durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad del fenómeno.
Aunque, aclara, la duración dependerá de tu ubicación de observación. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.
¿Qué puedo hacer si no tengo lentes especiales para observación solar?
Si no cuentas con lentes especiales, la NASA recomienda usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol.
Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
Acá te ponemos esta imagen para que se entienda mejor:
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.