En su reporte oficial en torno a la marcha multitudinaria de este domingo, la Policía capitalina dio cuenta de algunas personas heridas (todas fuera de peligro) y aclaró que las manifestantes no secundaron los intentos de quienes buscaron generar disturbios en el Día de la Mujer.

“Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica”, aclara la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su comunicado acerca de los disturbios en el Día de la Mujer

También lee: Así marcharon el #8M en Neza y Ecatepec

Según sus cuentas, en la marcha que partió del Monumento a la Revolución –de donde la retaguardia tardó más de dos horas en poder salir– al Zócalo capitalino participaron alrededor de 80 mil personas, mayoritariamente mujeres.

El reporte de la SSC añade que la gran parte de la movilización se desarrolló en paz, pero detectó a algunos grupos de personas con la cara cubierta, las cuales fueron las causantes de algunos incendios.

El saldo de los disturbios en el Día de la Mujer

En total, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) registró 52 atenciones y 13 traslados a hospitales, entre ellos tres civiles y cuatro policías, tres de las cuales presentaron lesiones por quemaduras y la cuarta, posible fractura. Todas se encuentran fuera de peligro.

A lo largo de la manifestación, personas con el rostro cubierto activaron artefactos explosivos caseros y usaron pistolas de agua cargadas con gasolina, y fueron las causantes de los disturbios en el Día de la Mujer en CDMX.

También lee: Tendederos con denuncias en la marcha del #8M

El operativo para vigilar la protesta estuvo integrado por 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea y, según el comunicado, solo usaron los extintores para sofocar las llamas.

“Durante todo el trayecto de la movilización, el gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles, como Marabunta y Serapaz, a quienes agradecemos la coordinación”, añade la información oficial sobre los disturbios en el Día de la Mujer.

La SSC informó que las labores para retirar pintas del mobiliario urbano comenzaron por la noche.