Si regresas con una “gripita” cada vez que vas al parque o de campamento, si regresas con los ojos llorosos y la nariz congestionada, a no ser de un buen estornudo, podría no ser la gripe sino una reacción alérgica de tu cuerpo a ciertas plantas o animales.
Las alergias son muy comunes: de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), el 20% de la población mundial las padece. En México, el 40% sufre de estas, según la Secretaría de Salud (SSA).
Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, el cual busca crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Checa también: ¡Estudia Medicina y Enfermería gratis! Así es la Universidad de la Salud de CDMX
Andrea Vivas, médica del Hospital General Ajusco Medio, explicó que estas son una reacción del cuerpo ante una “agresión” de algún agente extraño. “Es nuestro método de supervivencia por parte del sistema inmunológico”, detalló.
La reacción se puede detonar tras inhalar o tener contacto por la piel o por ingestión con los agentes alérgenos. Los más comunes son el polvo, polen, esporas, plantas y animales; así como algunas semillas, frutas y mariscos.
Andrea Vivas explicó que entre las reacciones están la inflamación a nivel local como ronchas, así como ojos llorosos o escurrimiento nasal, hasta llegar a casos más severos, como un choque anafiláctico, que es cuando las vías respiratorias se inflaman y provocan una dificultad importante para respirar, y esto se debe atender como una urgencia.
Para tratar las alergias existen medicamentos como los antihistamínicos, broncodilatadores, antileucotrienos y vacunas contra los alérgenos.
Diagnóstico de las alergias
Las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel. La prueba de alergias en la sangre solo se usa para confirmar la presencia de alergias, pero no revela a cuáles alérgenos reacciona la persona.
Tratamientos de las alergias
La mayoría de las alergias no tienen cura; sin embargo, tratamientos con fármacos e inyecciones pueden aliviar los síntomas; también se recomienda evitar las sustancias o alimentos que causan las alergias.
Te puede interesar:
El mal de la compu: Síndrome de túnel carpiano, síntomas y remedios
¿Quieres donar sangre? Conoce los requisitos y lo que le pasa a tu cuerpo