Restaurantes vacíos, plazas comerciales cerradas, ausencia de festejos. Así se vivió el Día de las Madres 2020 en la Ciudad de México.
Sin mariachis ni comidas, así se vivió el Día de las Madres 2020
Este año el Día de las Madres fue muy diferente a muchos otros que hemos vivido. La pandemia causada por COVID-19 vive su fase 3 y ha modificado esta festividad, tanto que autoridades han recomendado a los ciudadanos celebrar esta fecha hasta el 10 de julio —en beneficio de restaurantes—.
Es por ello que la Ciudad de México se sintió de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Por supuesto, no hubo restaurantes llenos ni plazas comerciales atiborradas de gente. Algo inusual en esta fecha.
Así se vivió el Día de las Madres en la ciudad
Uno de los oficios más lastimados por esta situación fue el de los mariachis, quienes percibieron una disminución de trabajado comparada a años anteriores:
De igual forma, lugares habituales de visita en estas fechas, como la Basílica de Guadalupe, vieron una disminución de personas. Solo algunas familias visitaron este centro religioso.
Así mismo, centros de abasto que son muy solicitados en estas fechas —como el mercado de Jamaica o Cuemanco—, se mantuvieron cerrados.
Aún así, los más afectados han sido los negocios de alimentos y bebidas, que han implementado opciones de servicio a domicilio.
Sin embargo, se prevé que no será suficiente para combatir la crisis del coronavirus en restaurantes. Según CANIRAC –que tiene a 500 mil afiliados–, alrededor de un millón 700 mil familias dependen de la industria gastronómica, desde los propietarios hasta personal de servicio, cocina, proveedores y productores. La mayoría de ellos han visto sus ingresos reducidos drásticamente.
Para conocer más de esta situación échale ojo al reportaje El efecto devastador del coronavirus en los restaurantes chilangos. Así se vivió este 10 de mayo en ellos: