¡Es hoy! El esperado Gran Desfile de Día de Muertos 2023 de la CDMX comienza en solo unas horas y ya todo está listo para ver pasar por Paseo de la Reforma esos carros alegóricos, catrinas, catrines, flores y personajes alusivos a esta festividad.
Todo comenzará en la Puerta de los Leones de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma (a unos pasos de la estación del Metro Chapultepec) y seguirá el recorrido por esta avenida, pasando por la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, la glorieta del Ahuehuete, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y dará vuelta en Av. Juárez, luego por 5 de Mayo para llegar al Zócalo, donde se juntará con la Megaofrenda.
Se prevé la participación de 4 mil personas en 100 contingentes, habrá nueve carros alegóricos, 83 comparsas y 12 empujables. Se espera una afluencia de más de un millón de personas, por lo que vale la pena llegar a tiempo para tener un buen lugar y no perder detalle de todo el desfile.
¿A qué hora comienza el Desfile de Día de Muertos?
El Gran Desfile del Día de Muertos de la CDMX se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre de 2023. La cita es a partir de las 14:00 horas y se espera que dure alrededor de cuatro horas, por lo que podría terminar alrededor de las 18:00 horas.
Lee también: Desfile de Día de Muertos 2023: ruta, horario y lo que debes de saber del gran evento de CDMX
Desde Chilango te estaremos informando paso a paso lo que ocurra en este Desfile de Día de Muertos 2023 en la CDMX.
Sigue la transmisión en vivo del Desfile de Día de Muertos 2023
Poco después de las 15:00 horas, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio el banderazo de salida al Gran Desfile de Día de Muertos en la Puerta de los Leones en Chapultepec. A partir de ese punto, voluntarixs y carros alegóricos comenzaron a caminar hacia el Zócalo.
Un carro con la imagen de una calaca inspirada en el diseño de José Guadalupe Posada fue de los primeros en salir. Este artista nacido en Aguascalientes es uno de los más representativos para los motivos de Día de Muertos, por tener una gran variedad de personajes de calaveras.
Después de ver pasar a integrante del Centro Cultural El Rule y del Centro Cultural José Martí, llegó uno de los carros alegóricos más esperados: el del Sonido La Changa. Recordemos que la música de las y los sonideros fue proclamado este año Patrimonio Cultura Inmaterial de México. Su líder, Ramón Rojo Villa, saludó al jefe de Gobierno y luego siguió su paso para ser parte del soundtrack de este desfile.
Un Turibús vestido de flores fue el carro que transportó a las y los tlachiqueros, oriundxs de Milpa Alta, sur de la Ciudad de México, que portaban sus trajes típicos y trabajos de mimbre, pues son personas que se dedican a raspar los magueyes para sacar el aguamiel (con el que se hace el pulque) y a aprovechar el resto de las pencas para trabajar el mimbre.
Un carro dedicado a las infancias es uno de los más aplaudidos en el desfile, unas tiernas calaveritas saludan a la gente que no deja de tomarles fotos y videos.
La alcaldía Tláhuac ya hizo su aparición, con las estrellas típicas de esta demarcación, las y los voluntarios bailan sobre Paseo de la Reforma. Este desfile es una muestra de lo diversa y distinta que es la cultura en la capital.
Participación de estados de México en el Desfile de Día de Muertos 2023
Una comparsa con bailarinas de son jarocho puso mucho ambiente con el taconazo. También llegaron bailarinas de Oaxaca y de Guerrero, con sus trajes de bordados multicolores.
Desde Huejotzingo, Puebla, un conjunto de bailarines con penachos y máscaras acompañados de una banda, son los que están poniendo el mejor ritmo en el desfile.
Desde Michoacán, llegaron unos viejitos bien sombrerudos y bailadores para raspar a gusto el pavimento y mostrar quiénes son los amos de la pista.
La Maldita Vecindad ¡presente!
Y llegaron sus pachucotes. El grupo chilango La Maldita Vecindad hizo su entrada triunfal en el Desfile de Día de Muertos 2023 sobre un carro cocodrilo bien pimpeado para la ocasión.
Al famoso grupo musical le siguió un contingente de personas disfrazadas de flor de cempasúchil, entre ellas destacó un carro empujable con un enorme colibrí.
Abordo de una trajinera que decía “La Nave del Olvido”, estuvo el grupo Las Luz y Fuerza.
Y para cerrar el desfile, nada mejor que unas catrinas dragadas, todo un símbolo de lo plural y diversa que es la CDMX.
Bueno, y al último pero no menos importante, los camiones de basura y personal de limpieza de la Ciudad de México, parte importantísima para que nuestra querida chilangolandia esté linda y limpia.
Con un total de dos horas exactas de duración, el Gran Desfile de Día de Muertos de la CDMX dio por terminado su pase por la Puerta de los Leones de Chapultepec y se dirigió a su destino final. Muchas personas continuarán su camino hacia el Zócalo y disfrutarán de esta y otras actividades culturales que cierran esta semana dedicada a recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado a esa otra vida.