¡México sin fronteras! El Desfile de Día de Muertos 2018 fue una ofrenda a la diversidad de las migraciones. Como aquellas que han construido el México que somos, desde la migración azteca hasta la de Europa hacia América, de Asia, África y Sudamérica. Sin olvidar las migraciones del reino animal, de tortugas, ballenas, colibríes y mariposas monarca.
Lloronas, calaveras, luchadores: así fue el Desfile de Día de Muertos 2018
¡Miles de chilangos se congregaron en Paseo de la Reforma para verlo! Cuatro carros alegóricos, 18 marionetas gigantes, 650 metros de longitud y 1050 voluntarios hicieron posible el emocionante y colorido desfile.
Cuatro estados participaron, además de la Ciudad de México: Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Aguascalientes.
Durante el desfile, recorrimos la historia de Mictlán y el origen de la celebración de Día de Muerto y su evolución a través de los años. Vimos calaveras conocidas: Frida y Diego, María Félix, Juan Gabriel, Cantinflas, El Santo y otros personajes mexicanos como El Catrín y La Catrina.
También desfilaron Las Fridas, El Xantolo de San Luis Potosí, la barca pescadora de Janitzio, El Diablo, el pan de muerto, las tehuanas de Oaxaca y las calaveras de Aguascalientes. ¡Y llegaron cantando! “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores”.
¡Todos fuimos calaveras! Las Lloronas, los luchadores, los ángeles, los Millennials y las calaveras galácticas del futuro.
El carro alegórico de Xochipilli, dedicado al Dios de las Flores, fue el gran final. ¡Celebramos nuestro mestizaje y diversidad multicultural! Todas las culturas urbanas de México, los chilangos y los que llegan de otros países nos encontramos en CDMX como uno mismo (en la vida y en la muerte).