Si un hombre invade un vagón del Metro que es exclusivo para mujeres puede ser sancionado con una multa e incluso un arresto.
Estos vagones se consideran zonas de acceso restringido. Y de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, ingresar a estos espacios sin autorización se considera una infracción contra el entorno urbano.
Checa también: ¿Se puede viajar con perros en el Metro? Esto dice la ley
¿Quiénes pueden ingresar a los vagones exclusivos del Metro?
Los vagones exclusivos del Metro están destinados específicamente para mujeres.
En su artículo 230 fracción XIX, el Reglamento de la Ley de Movilidad de CDMX prohíbe “viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica”.
Sin embargo, el mismo artículo matiza que también se permite que niños menores de 12 años puedan ingresar al vagón para mujeres del Metro.
¿Cuántos vagones son exclusivos para mujeres?
Cabe recordar que se consideran exclusivos para mujeres los dos primeros vagones de cada tren del Metro.
Esta medida comenzó a aplicarse desde el año 2000 en seis líneas del Metro. Sin embargo, fue hasta 2016 cuando se volvió obligatoria y extensiva a todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo.
Abordar el vagón exclusivo para mujeres se considera violencia de género
En 2019 el gobierno de CDMX lanzó la campaña “Paremos la violencia”. Esta tenía como objetivo erradicar la violencia de género en el transporte público.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la invasión de los vagones exclusivos como una forma de violencia de género:
“Hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de los hombres hacia las mujeres que nos hacen sentir inseguras en la ciudad”, expresó la mandataria.
¿Cuál es la sanción si un hombre aborda el vagón de mujeres del Metro?
Según lo establecido en el artículo 29 fracción XI de la Ley de Cultura Cívica, la invasión de espacios restringidos se castiga con multas que van desde las 21 hasta las 30 unidades de Medida y Actualización (UMA).
En 2023 la UMA equivale a 103.74 pesos. Es decir, que la multa puede ir desde los $2,178.54 hasta los $3,112.2.
En caso de que el infractor no pueda pagar la multa, se hará acreedor a un arresto de entre 25 o 36 horas. No obstante, también podrá cumplirse con 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
¿Qué hacer si un hombre aborda el vagón de mujeres?
En caso de detectar la presencia de un hombre en el vagón exclusivo para mujeres del Metro, debes llamar al oficial de policía encargado de la estación para que proceda a retirarlo y sancionarlo.
Así que ya lo sabes: bajo ningún motivo los hombres pueden abordar el vagón de mujeres del Metro. Para evitar problemas, es necesario hacer caso a las señalizaciones y no pasar a las zonas restringidas.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter