Si no sabías que existe el CURP para mascotas, acá te contamos qué es, por qué es importante tenerlo, para qué sirve y cómo tramitarlo.
Oficialmente se llama Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Pero popularmente se le conoce como “CURP para mascotas”. Y es que en cumple las mismas funciones que la Clave Única de Registro de Población (CURP) pero para michis y lomitos.
Se trata de un documento que todo cuidador responsable debe tramitar para sus animales de compañía. Si todavía todavía no sacas el de tus gatitos o perritos, aquí te contamos cómo hacerlo.
Te puede interesar: Guarderías y hoteles para tu mascota en CDMX
¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía y para qué sirve?
El llamado “CURP para mascotas” es un documento que contiene los datos de identificación tanto de los animales de compañía como de sus cuidadores.
Este documento se tramita en línea ante la Agencia de Atención Animal (Agatan) y el Gobierno de la Ciudad de México. Es importante que lo tramites porque te servirá para el reconocimiento legal de tu lomito o michi en caso de robo o extravío.
Además, sirve para facilitar el acceso de tus mascotas a las campañas de vacunación, desparasitación y esterilización, entre otros, así como para llevar un control de estos procedimientos.
Checa también: ¡Guau! Lugares en CDMX que ofrecen atención veterinaria gratis para tu mascota
¿Cómo tramitar el CURP para mascotas?
Si quieres tramitar el Registro Único de Animales de Compañía, lo único que debes hacer es ingresar al sitio www.ruac.cdmx.gob.mx y seguir 2 sencillos pasos.
Primero, deberás registrarte en la plataforma proporcionando tus datos de identificación: nombre completo, dirección y correo electrónico y teléfono de contacto.
Como segundo paso, deberás obtener la clave de registro de tu mascota. Para ello, es necesario que llenes los siguientes datos:
- Nombre
- Edad
- Cómo lo adoptaste
- Especie
- Raza
- Características físicas
- Señas particulares
- Datos de salud
En este mismo paso, la plataforma te pedirá subir 5 fotografías para tener un registro visual de las características físicas de tu mascota. Una foto deberá ser de frente, otra desde atrás, otra de su costado izquierdo, otra del derecho y una foto con toma cenital.
Al final de este proceso obtendrás una especie de credencial en la que aparecerá la fotografía de tu mascota, sus datos de identificación, una clave que corresponde al Registro Único de Animales de Compañía y tus datos de contacto.
¡Y listo! Así podrás obtener el llamado “CURP para mascotas”.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter