Después de más de dos años, un tribunal declaró a Jorge Luis, exnovio de la joven, como culpable por el feminicidio de Lesvy Berlín.
El Tribunal de Enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Oriente condenó por unanimidad a Jorge Luis González por feminicidio en contra Lesvy Berlín Rivera Osorio, con quien tuvo una relación sentimental desde noviembre de 2016 hasta el 3 de mayo 2017.
#JuicioLesvy Esta tarde Jorge Luis fue declarado culpable por el feminicidio de Lesvy Berlín.
Abrazamos y reconocemos la lucha de la señora Araceli Osorio y su familia, y la de miles de personas que exigen verdad y justicia para sus hijas.#JusticiaParaLesvy#JusticiaParaTodas pic.twitter.com/MNWDLikMpm
— Cencos (@cencos) October 11, 2019
Tras dos años y cinco meses el Tribunal, integrado por tres jueces, determinó que Jorge Luis actuó por razones de género contra Lesvy, con quien desplegó el grado de violencia extrema que es el feminicidio.
También puedes leer: Feministlán: El suicidio-feminicidio
El Tribunal Colegiado de la Ciudad de México determinó que el acusado fue el autor material y lo hizo de manera directa y dolosa, pues asfixió por estrangulamiento a Lesvy el 3 de mayo de 2017 en una cabina telefónica en Ciudad Universitaria.
El juez principal Juan Pérez Soto citó para el 16 octubre para la audiencia de reparación de daño y luego dar a conocer el fallo.
Después de un receso de dos horas, el Tribunal reanudó la audiencia y apuntó que fue revisado cada elemento de las pruebas con perspectiva de género presentadas durante el proceso.
Afirmó que Jorge Luis causó la asfixia por estrangulamiento a Lesvy, utilizando el cable de la caseta telefónica y lo apretó hasta el deceso de la joven de 22 años de edad.
Te recomendamos: PGJ ofrece disculpa pública por el caso de Lesvy Berlín
Sostuvo que hay consonancia en la falta de nudo en el cable telefónico, con lo que se descarta el suicidio y se observa, según el video mostrado por la fiscalía durante las audiencias pasadas, a Jorge Luis alejarse tambaleante, a causa de la conducta en que había incurrido previamente.
También consideró poco creíble que tras la violencia y el control que ejercía haya dejado sola a Lesvy como declaró. El Tribunal resolvió a partir de tres aspectos: la relación entre Jorge Luis y Lesvy, razones de género y si privó de la vida a la joven.
Se acreditó la relación sentimental y no de confianza, Lesvy enfrentó violencia, fue controlada, espiada y celada por el imputado, y hay pruebas pertinentes que situaron a ambos juntos el día de los hechos.