¿Cuántos años le quedan a tu auto? Así puedes saber cuándo ya no circula un auto todos los días en la CDMX.
Como sabes, el holograma de verificación vehicular es la medida usada para determinar y restringir la circulación de los autos en la ciudad.
Esta medida busca prevenir y minimizar la emisión de contaminantes provenientes de automóviles y es la base del programa Hoy No Circula, el cual fue implementado en la ciudad en 1989.
Desde entonces, este programa impone algunas limitación a la circulación de acuerdo al holograma que se les entrega a los conductores al momento de realizar su verificación, la cual es obligatoria dos veces al año.
Te puede interesar: Así puedes renovar la licencia de conducir permanente
Este programa señala que los vehículos con calcomanías 0 y 00 no tendrán restricción alguna, a menos que se apliquen medidas extraordinarias por altos niveles de contaminantes, es decir, cuando se declara contingencia ambiental.
Otros vehículos que están exentos de dejar de circular son las motos, los vehículos eléctricos y los híbridos de categoría I y II, además de la maquinaria dedicada a la industria, los que tienen placas de autos antiguos y aquellos que porten con algún permiso especial.
Pero si tu vehículo no entra en ninguna de estas categorías, llegará un momento en el que dejará de circular todos los días y deberás dejarlo estacionado una vez a la semana y un sábado de cada mes.
Primero debes saber que los hologramas 00 se otorgan a vehículos cuya fecha de fabricación sea menor a dos años, es decir que si tu auto está recién salido de la agencia, tendrás todo ese periodo para poder circular diario y, además, únicamente estarás obligado a verificar una vez al año.
Mientras que el holograma 0 se concede a quienes al momento de realizar su verificación no excedan los límites máximos permisibles de emisiones vehiculares.
Peeero, solo son candidatos a este holograma cuando sean vehículos híbridos categoría III, vehículos de gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo en modelos 2006 o posteriores (según la norma del 2022).
De esta forma, quienes porten hologramas 1 y 2 deberán restringir su circulación una vez a la semana y sábados de cada mes, de acuerdo a la terminación de placa o color de engomado.
De acuerdo con la reglamentación de la Secretaría del Medio Ambiente, son candidatos a obtener el holograma 1 los vehículos de modelos del 94 al 2005; en este caso deberán acatar el Hoy No Circula un día a la semana y dos sábados de cada mes.
En tanto, el holograma dos se otorga a vehículos de modelos anteriores a 1993 y en este caso dejarán de circular todos los sábados en un horario de 5:00 a 22:00 horas, así como un día a la semana.
Te puede interesar: Las 23 razones por las que sí pueden llevar tu auto al corralón