Debido a que los pueblos originarios contaban con su propio calendario antes de la conquista, para la cultura mexica o azteca la celebración de año nuevo se llevaba a cabo en una época totalmente distinta.
También se realizaban rituales muy distintos a los que conocemos hoy en día. Sin embargo, las celebraciones de nuestros antepasados y las actuales coincidían en un aspecto: los deseos para el próximo ciclo del calendario.
Checa también: Mexcaltitán, la isla de donde vinieron los aztecas que hoy es un pueblo mágico
Hoy en día, el año nuevo mexica o azteca es una celebración que se mantiene viva y continúa realizándose en CDMX.
El xiuhpohualli y el año nuevo mexica
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el ciclo anual de los mexicas se conocía como xiuhpohualli.
El INPI explica que los pueblos originarios no regían sus ciclos por una mediciones lunares, como el calendario gregoriano que trajeron al continente los conquistadores españoles. Por el contrario, basaban su calendario en el ciclo solar.
Debido a lo anterior, para los aztecas “el comienzo de un ciclo está basado en la entrada de la primavera, cuando mejor se puede cultivar porque florece la vida”.
En consecuencia, “la ciclicidad del xiuhpohualli no comienza cada 1ro de enero, sino más bien los días 12 de marzo”. O dicho de otro modo el año nuevo azteca se celebra cada 12 de marzo, exactamente una semana de la entrada de la primavera a nuestro hemisferio de acuerdo con el calendario actual.
¿Cómo se celebraba el año nuevo azteca?
Tal como hacemos actualmente con año nuevo, los aztecas también celebraban el inicio de un nuevo ciclo. Esta celebración se realizaba en honor a Tlali Nantli, la Madre Tierra.
Para los Aztecas, el dios dador de vida era conocido como Ometeotl. Y este a su vez se fragmentaba en cuatro esencias: Quetzalcóatl, Xipe Tótec, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. A cada una de estas deidades le correspondía un punto cardinal:
“Al recibir el año Xiuhpohualli, las personas empiezan a mirar y levantar las manos hacia cada un de los rumbos cósmicos para hacer un llamado a las esencias; dependiendo la dirección de las manos se canta “venga a mí (y el nombre de la esencia del rumbo al que se está mirando)”, explica el INPI en el artículo Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica.
La celebración azteca también incluía danzas y un ritual que bien podría considerarse un símil al de las 12 uvas, con el que actualmente se pide un deseo por cada mes del año nuevo.
El INPI explica que los aztecas también tenían una forma de manifestar sus deseos de año nuevo e intentar que se cumplieran, así como para repeler los actos negativos:
“La gente escribe en un papelito rojo los actos negativos que no queremos que se cumplan en el año entrante, el cual se avienta al fuego para dejarlo ir y que no vuelva. En otro papelito blanco se escribe aquello positivo que deseamos para el próximo ciclo, este papelito la gente elige en que rumbo desea ponerlo; el blanco es sabiduría, el rojo trasformación, el negro es la conciencia, el azul la voluntad y el amarillo el amor”.
¿Dónde se celebra actualmente el año nuevo azteca?
Actualmente el ritual del año nuevo mexica se sigue celebrando en CDMX. Cada 12 de marzo danzantes se reúnen en el Zócalo capitalino y levantan las manos hacia los puntos cardinales invocando a las deidades, tal como lo hacían nuestros antepasados.
También realizan las danzas, escriben sus deseos en papeles y muestran que nuestras raíces siguen vivas.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.