Cuacolandia es un refugio y centro de jubilación para caballos maltratados o abandonados creado y financiado por Elena Larrea, activista famosa por su contenido en la plataforma OnlyFans.
“Empezamos en 2019 y desde entonces hemos rescatado 316 caballos de maltrato y abandono”, cuenta en entrevista con Chilango la activista originaria de la Ciudad de México.
Checa también: ¡Con depa y roomies! Así viven los lomitos en la Ciudad de los Perros de CDMX
En el rancho de Elena, ubicado en Atlixco, Puebla, los caballos reciben alimentación, atención médica y recuperan la libertad que el ser humano les arrebató.
Historia de Cuacolandia y de Elena Larrea
El nombre de Cuacolandia proviene de Cuaco, que significa caballo y landia, que significa tierra. “Quería hacer la tierra de los caballos para todos los caballos que necesitan apoyo”, cuenta Elena:
“El lugar empezó por el amor mío hacia los caballos. Quería brindarles un lugar que no existía. Hay mucha gente especializada en rescatar perros y gatos, pero nadie estaba brindándole apoyo a los caballos”.
Estos animales han sido la pasión de Elena durante toda su vida. La hoy activista incursionó en la equitación desde muy pequeña y sus actividades siempre han estado ligadas a los caballos:
“Me acuerdo que desde muy niña quería tomar clases de equitación y me decían que estaba muy chiquita, entonces aprendí a montar en burro. Luego, ya como a los siete años, me metí a clases de equitación”, recuerda.
El amor por los caballos llevó a Elena a poner el ojo en un problema que nadie había visibilizado: la explotación de caballos que siguen trabajando en calandrias, carretas u otras labores; un tema relegado por activistas generalmente centrados en animales domésticos o salvajes. Así nació Cuacolandia.
Elena denuncia casos de explotación de caballos, da refugio a animales decomisados por las autoridades y después los adopta.
“Los resguardo en Cucolandia hasta que terminan los procesos penales y hacemos una adopción formal […]. Nosotros tenemos convenios y colaboraciones con municipios que tienen caballos ejerciendo la tracción de sangre, ya sea en calandrias, carretas, arados o cualquier disciplina o actividad ecuestre”, explica.
Cuacolandia, refugio y centro de jubilación para caballos
Los caballos que viven a Cuacolandia provienen en su mayoría del Estado de México y de la Ciudad de México, aunque hay de prácticamente todo el país. Llegan tras sufrir maltrato y explotación en trabajos de tracción. Pero el rancho de Elena se convierte en su espacio de jubilación:
“Los caballos inmediatamente al llegar se jubilan […]. Provienen de un yugo de esclavitud, entonces no se les utiliza para nada. Se les regresa la libertad que el ser humano les arrebató. Están en manada, aunque se les brinda alimento y atención médica”.
Para financiar esta labor, Elena Larrea obtiene recursos produciendo contenidos para la plataforma OnlyFans.
OnlyFans con causa de Elena Larrea
La activista comenta que el 85% de los recursos con los que se financia Cuacolandia proviene de su trabajo en OnlyFans.
Lo anterior le ha acarreado reacciones machistas:
“Ha sido causa de muchas burlas, muchas críticas. Se ha dudado de mi capacidad para trabajar con caballos solamente por el hecho de tener OnlyFans, como si por tener OnlyFans fuera menos capaz de hacer mi trabajo”, cuenta.
Sin embargo, Elena responde a las críticas presumiendo los resultados de su trabajo:
“Antes de tener OnlyFans yo tenía una trayectoria de 220 caballos rescatados. Entonces, sí ha sido difícil, pero mientras no me paguen las cuentas, a mí no me importa lo que la gente diga si es lo que yo requiero para financiar un proyecto que requiere miles de pesos mensuales”.
Jubilar caballos policías, el próximo objetivo de Elena Larrea
Por lo pronto, el trabajo de Elena Larrea no para. Su próximo objetivo es llevar a Cuacolandia a los caballos que se jubilen de la Policía Montada de CDMX:
“Mi propuesta para la Policía Montada es jubilar a 250 de los 600 caballos que tienen. Espero que pueda proceder el proyecto, porque es importante darles la calidad de vida que merecen”.
Para este proyecto, Elena ya busca un diálogo con Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad de CDMX.
Visita Cuacolandia
Cuacolandia es un espacio abierto a quien quiera visitarlo. Las visitas son guiadas y pueden realizarse de jueves a domingo con una cuota de recuperación de $200. Elena explica que esta es una forma de apoyar su proyecto. Otra es realizar donaciones.
Las visitas se pueden agendar a través de las redes sociales de Cuacolandia y en ellas se puede acariciar y alimentar a los caballos, aunque no está permitdo montarlos ni realizar cabalgatas. El lugar se encuentra a tan solo tres horas de CDMX.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter