Foto: Cuartoscuro.

27 de enero 2019
Por: Florencia Glez Guerra

Paso a paso: ¿cómo tramitar los créditos del Gobierno de la CDMX?

Los créditos del Gobierno de la Ciudad de México tendrán una tasa preferencial de interés de 6% anual o serán sin intereses.

Tiemblen, Godínez que organizan las tandas y todos aquellos que ya le entraron a la flor de la abundancia, porque ya llegaron los créditos del Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino otrogará financiamiento con el fin de impulsar alternativas de autoempleo, incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico, además de que buscan echarle la mano a la creación de pequeñas y medianas empresas.

Los créditos del Gobierno de la Ciudad de México tendrán una tasa de interés de 6% anual o serán libres de intereses en caso de que se trate del programa Emergente de Microcréditos, es decir, del plan que otorga seis mil pesos a pequeños negocios en zonas de alta marginación.

Pero no creas que para obtener este financiamiento solo debes reunir tus documentos e ir a dejarlos a una oficina para que te den la lana, puesto que es necesario cursar uno o dos cursos de capacitación sobre finanzas básicas y planes de negocio, dependiendo del tipo de negocio que quieras hacer.

Una vez que hayas tomado los cursos, las autoridades van a definir qué monto se necesita para desarrollar el negocio que propones, por lo que no hay montos definidos para cada caso, sino que, de acuerdo con la proyección del plan de negocio, se darán cantidades diferentes con un límite preestablecido. La buena noticia es que los cursos y los trámites para obtener los créditos del Gobierno de la Ciudad de México no tienen costo.

Como sabemos que hay muchos chilangos interesados en los créditos del Gobierno de la Ciudad de México, a continuación te compartimos todo lo que debes saber si quieres aplicar a una de estas opciones de financiamiento.

Te recomendamos: ¿Andas roto? Gobierno de CDMX ofrece créditos de hasta 500 mil pesos

¿Cómo tramitar los créditos del Gobierno de la Ciudad de México?

¿Quién puede aplicar?

Las autoridades chilangas explicaron que la población en general, emprendedores, innovadores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como compañías culturales, sociedades cooperativas y mujeres empresarias ya establecidas pueden tramitar los créditos del Gobierno de la Ciudad de México.

Una vez que sabes quiénes pueden aplicar, ahora te contamos que hay 10 tipos de creditos, así que revisa cuál de todos te va mejor:

  1. Microcredito para la población en general. Con esta opción puedes obtener hasta 25 mil pesos.
  2. Microcrédito especial para mujeres por un monto de hasta 25 mil pesos.
  3. Financiamiento para el emprendedor en actividades económicas tradicionales de hasta 100 mil pesos.
  4. Financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación hasta por 200 mil pesos.
  5. Financiamiento para las PYMES. El monto máximo será de hasta 300 mil pesos para las micro, hasta 400 mil pesos para las pequeñas y hasta 500 mil para las medianas.
  6. Financiamiento para empresas culturales.
  7. Financiamiento para sociedades cooperativas hasta 300 mil pesos.
  8. Financiamiento para mujeres empresarias hasta 500 mil pesos.
  9. Financiamiento para locatarios de mercados públicos hasta 25 mil pesos.
  10. Financiamiento para tianguis y mercados sobre ruedas hasta 20 mil pesos.

¿Qué documentos necesitas?

Los documentos para iniciar el trámite de los créditos del Gobierno de la Ciudad de México son los siguientes y te los pedirán en original y copia:

En caso de que tu solicitud para uno de los créditos del Gobierno de la Ciudad de México sea de nivel 5, es decir, de entre 18,000 y hasta 25,000  pesos deberás presentar:

Si eres un emprendedor y vas a tramitar uno de estos créditos del Gobierno de la Ciudad de México también necesitarás:

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de los documentos que ya mencionamos, deberás presentar los siguientes:

También lee: ¿Tienes un changarro? Éntrale a las tandas de AMLO

¿Cómo sé si soy sujeto de crédito?

Fadlala Akabani, director General del Fondeso, explicó a Chilango que “todas las personas son sujetos de crédito” y agregó que el objetivo particular que tiene el Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX es ayudar a los que traen la “cartera rota” porque el banco no les da crédito pero que “se levantan con buen ánimo y corazón de emprendedor”.

El funcionario detalló que los creditos del Gobierno de la Ciudad de México pondrán especial atención en las solicitudes que se reciban de negocios ubicados en alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Tlahuac.

También el gobierno dará un crédito especial de seis mil pesos para personas que tengan un negocio ubicado en esas zonas con la posibilidad de pagar hasta en un año y sin ningún tipo de interés.

Te puede interesar: ¿Cómo será el pago de tenencia 2019 en la CDMX?

¿Cuánto tiempo tendré para pagar el financiamiento?

El tiempo en el que se deberán de pagar los créditos regulares varía de acuerdo con cada caso, pero el plazo puede ir de los tres meses a los cuatros años, dependiendo del grado de retorno de inversión de cada negocio, explicó el funcionario. Akabani señaló que todos los créditos del Gobierno de la Ciudad de México contaran con tres meses de gracia para que los beneficiarios tengan un periodo de administración, durante el cual podrán implementar el dinero en las mejoras de su negocio.

¿Cuánto tiempo se tarda el trámite?

Si crees que este proceso sería un trámite demasiado laaaargo, pues el tiempo estimado para hacer todo es de dos meses, ya tomando en cuenta los cursos de implementación.

¿Dónde se reciben las solicitudes?

Una vez que hayas reunido todos los documentos, el siguiente paso es revisar a que oficina debes dirigirte para entregar la documentación, puesto que, dependiendo en qué alcaldía vives, tendrás que acudir a una oficina diferente del Fondeso.

Si deseas consultar cuál oficina es la que te corresponde, dale click aquí y podrás revisar esa información.

¿Planeando tu próximo viaje? Estos son los nuevos costos del pasaporte