¿Tienes un crédito Infonavit? Así puede congelar tu deuda y recibir descuentos con este nuevo programa

Si tienes un crédito hipotecario, el Infonavit lanzó un nuevo programa para congelar tu deuda y recibir descuentos; te contamos los detalles.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un nuevo programa para quienes tengan un crédito hipotecarios. Se congelará la deuda de los derechohabientes, además de que habrá descuentos y beneficios adicionales.

¿Quiénes son los beneficiarios?, ¿cómo solicitar estos beneficios?, ¿desde cuándo estará disponible? En Chilango te contamos todos los detalles de este anuncio y puedas terminar de pagar tu casita o departamento.

Foto: Shutterstock

Infonavit construirá más de un millón de viviendas

Este lunes 11 de noviembre, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, dio a conocer los planes para el Programa Nacional de Vivienda, que busca que millones de mexicanos puedan acceder a tener una casa o departamento propio con un crédito accesible.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que se van a construir en los próximos seis años un millón de viviendas. La mitad serán para derechohabientes de entre uno y dos salarios mínimos, mientras que las otras 500 mil serán para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Agregó que el Instituto continuará con el financiamiento de más de dos millones de créditos para la adquisición de vivienda, terreno y construcción. También van a otorgar un millón 250 mil créditos para mejoramientos, remodelación y ampliación de las viviendas.

Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

¿Tienes un crédito Infonavit? Congelarán deudas de 2 millones de mexicanos

Octavio Romero anunció que van a congelar las deudas de dos millones de personas que tengan un crédito hipotecario con el Infonavit. Explicó que de la cartera de 6.2 millones de financiamientos, una tercera parte pertenece a un viejo esquema que provoca deudas interminables.

“Se diseñó bajo un modelo de que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de sus deudas y mensualidad subían cada año, haciéndolas impagables”, expresó en conferencia. Mencionó que afecta a cuatro millones de personas.

Por ello, las personas que hayan adquirido un crédito con el Infonavit de 2013 para atrás, su deuda quedará congelada automáticamente. Esto quiere decir que la mensualidad que pagan en 2024 ya no aumentará hasta que terminen de pagar su adeudo.

El director del Instituto explicó que este esquema, denominado “Veces Salario Mínimo”, afectaba a los derechohabientes, aumentando su deuda cinco veces más que el préstamo adquirido en un principio. Expuso que, si recibías $249 mil, cada año se sumaba a los intereses el incremento al salario mínimo, lo que terminaba con un saldo a pagar de más de un millón de pesos.

Foto: Shutterstock

Crédito Infonavit: ¿Cómo recibir descuentos y beneficios adicionales?

Pero no sólo es el congelamiento de las deudas. Octavio Romero adelantó que habrá descuentos y beneficios adicionales para las personas que tengan un crédito en el Infonavit, adquirido en el 2013 o años anteriores.

Explicó que 500 mil cuentas de derechohabientes, de estas dos millones, recibirán los beneficios de manera automática. Podrán recibir disminución de la tasa o de la anualidad, así como descuentos en el saldo.

En cambio, el millón y medio de cuentas que faltan, también podrán acceder a estos beneficios, pero no será de forma automática: las personas que tengan un crédito tendrán que acercarse a los centros de servicio del Infonavit.

“A partir de la próxima semana, van a poder consultar la página del Infonavit los beneficios que obtienen con este programa. Van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse de qué beneficios adicionales van a tener”, expresó el funcionario.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

¿Y los otros 2 millones?

Las otras dos millones de personas que tienen un crédito del Infonavit, conocido como “Viejos Pesos” y que fueron adquiridos del 2014 al 2020, también tendrán beneficios. Sin embargo, Octavio Romero señaló que en las próximas semanas se hará una propuesta para las cuentas de estos derechohabientes.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda