Así se ha visto el cráter del Popocatépetl durante los días recientes
El cráter del Popocatépetl presenta la formación del domo número 83, mismo que está en proceso de destrucción debido a la activida en días recientes
Por: Fernando García Lazo
“Don Goyo” ha estado bastante activo durante estos días por lo cual Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) lo ha estado monitoreando y hoy se reveló un video de cómo se ve el cráter del Popocatépetl durante la actividad del volcán.
Tras sobrevuelo del #CENAPRED sobre el cráter del #Popocatepetl, se identificó la construcción y posible destrucción del domo número 83 del volcán. pic.twitter.com/6otk1u5Git
— Helisut Cordova (@HelisutCordova) 21 de julio de 2019
De acuerdo con un comunicado del CENAPRED, las imágenes fueron captadas el pasado 19 de julio cuando se realizó un vuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl. Durante este, se observó la formación de un domo (el número 83) al interior de “Don Goyo”.
Un domo se refiere a una especie de tapón que crea un montículo de lava, cuyo origen son las erupciones moderadas de un volcán. En el caso del cráter de Popocatépetl, esto se debe a las erupciones de los últimos días.
Conforme al reporte del CENAPRED, el domo mide alrededor de 70 metros de diámetro y posee 15 metros de espesor; dicho domo está actualmente en proceso de destrucción, lo que ha provocado las emisiones de ceniza que durante el sábado 20 de julio alcanzaron a algunas delegaciones de la Ciudad de México.
Hasta el momento, el semáforo de alerta del Popo se mantiene en Amarillo Fase 2, contabilizando 306 exhalaciones, 329 minutos de tremor, 26 explosiones menores y 4 explosiones moderadas. La recomendación de CENAPRED es que no hay que acercarse al volcán.
Tambien lee: Captaron a una patrulla al ignorar un accidente de tránsito
Se prevé que esta actividad continúe durante los próximos días con actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos (flujos compuestos por material sólido y gases) y flujos de lodo de corto alcance.
Hay que recordar que el cráter de Popocatépetl permanece monitoreado durante las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio drástico será reportado de inmediato a través de las cuentas de Protección Civil.