La cotización del peso frente al dólar alcanzó un nuevo récord histórico la mañana de este miércoles 18 de marzo, cuando la moneda estadounidense superó la barrera de los 24 pesos.
La caída del peso frente al dólar ocurre en medio de la espera de mayor información sobre el plan de estímulos que el gobierno de Estados Unidos anunciará para hacer frente al brote de coronavirus COVID-19.
Lee aquí: ¿Cerrarán? Bancos aplican medidas ante coronavirus
Al iniciar las operaciones de este miércoles, la cotización del peso frente al dólar registró una caída de 84 centavos, con lo que alcanzó un precio máximo de 24.12 pesos a la venta y de 23.30 a la compra.
Luego de registrar su mejor nivel durante el año pasado, la moneda mexicana ha acumulado una depreciación de 3.02%, lo que convierte a la divisa nacional en la más depreciada en comparación con el dólar, indica un reporte de El Financiero.
Como medida para tratar de contener la caída en la cotización del peso frente al dólar, el Banco de México anunció que subastará coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
También lee: Gasolineras en CDMX donde venden el litro en menos de $18
A través de un comunicado, el Banco de México informó que el pasado 9 de marzo la Comisión de Cambios anunció un aumento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, “con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario”.
Si te preguntas qué es la Comisión de Cambios, te podemos decir que se trata del órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
Un reporte de Monex Casa de Bolsa detalla que el peso mexicano se deprecia debido a la aversión al riesgo, así como los menores precios del petróleo y la creencia de un menor crecimiento económico.
Si la cotización del peso frente al dólar te tiene muy preocupado, ya que necesitas adquirir dólares, la mejor alternativa que puedes tener es ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los podrás encontrar más baratos en operaciones al menudeo que en las ventanillas bancarias.
Te puede interesar: Embajada de EU suspende trámites de visas en México