Ante los problemas de abasto de agua en CDMX, el programa Cosecha de Lluvia puede ser una solución para que el líquido no falte en casa.
Se trata de un programa gratuito a través del cual los hogares chilangos pueden captar y almacenar hasta 2500 litros de agua. Además, con él se puede garantizar acceso a fuentes alternativas de agua durante al menos 5 meses del año.
Checa también: ¡No pagues 50! Llena tu garrafón de agua en CDMX por 5 pesitos
Si vives en alguna de las alcaldías o colonias con problemas de abasto de agua, aquí te decimos cómo puedes solicitar la instalación del programa Cosecha de Lluvia en tu casa en este 2023.
Obtén tu sistema cosechador de Lluvia
Cosecha de Lluvia es un programa que tiene como objetivo mejorar el abasto de agua en hogares. Para ello, se instala en las casas de los beneficiarios un sistema que permite recolectar y filtrar el agua de lluvia para almacenarla y emplearla en labores cotidianas.
El agua captada a través de estos sistemas se puede emplear para bañarse, lavarse las manos, lavar platos, ropa, baños y espacios del hogar, etc. Se puede usar también para la higiene personal, aunque no es bebestible.
Los beneficiarios del programa Cosecha de Lluvia recibirán del Gobierno de CDMX bajantes pluviales para recolectar la lluvia del techo de sus hogares. También obtendrán un filtro separador, un tanque de almacenamiento para 1100 o 2500 litros, una bomba de agua y pastillas para cloro.
Tanto los componentes del sistema como la instalación son completamente gratuitos. Personal de la Secretaría del Medio Ambiente acudirá a tu domicilio para colocar los aparatos y te dará una capacitación para que aprendas a usarlo.
Cosecha de Lluvia garantiza acceso a fuentes alternas de agua durante al menos 5 de los 12 meses del año gracias a la recolección de precipitaciones. Y por su fuera poco, el sistema tiene un tiempo de vida de 20 años.
Requisitos para obtener el programa Cosecha de Lluvia
En este año 2023 solo se instalan sistemas de recolección de agua en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Si quieres solicitar la instalación del programa Cosecha de Lluvia en tu hogar, necesitas contar con los siguientes documentos:
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial vigente
- Recibo predial (no anterior a dos años)
- Constancia u opinión técnica de uso de suelo emitido por tu alcaldía
- Copia simple de CURP
Puedes enviar tus documentos vía correo electrónico a la dirección [email protected]. En caso de reunir los requisitos se te hará llegar una carta compromiso que deberás firmar. Posteriormente, personal de la Sedema acudirá a tu casa para realizar la instalación.
También puedes enviar tus documentos vía WhatsApp o escribir para cualquier duda a los siguientes números telefónicos:
- Milpa Alta: 55 62 20 82 50, 55 58 26 24 27 y 55 23 44 39 14
- Tláhuac: 55 61 46 56 16
- Tlalpan: 55 64 38 17 64
Colonias y alcaldías beneficiadas
Para acceder al programa Cosecha de Lluvia es necesario vivir en alguna de las colonias consideradas dentro de las reglas de operación en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. El programa prioriza aquellos lugares con mayores problemas para el abasto de agua.
En las siguientes tablas te mostramos cuáles son las colonias contempladas dentro de cada alcaldía.
Consulta aquí las reglas de operación del programa.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las noticias de lo que ocurre en CDMX, así como información de los mejores eventos culturales, artísticos y recreativos.