ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Cosecha de Lluvia: ¿cuánta agua capta, qué tan limpia, cómo funciona y para qué se puede usar?

En temporada de precipitaciones, Dolores y Mariano captan más 2000 litros de agua pluvial a través de Cosecha de Lluvia y un sistema casero.

A través de sistemas de captación de agua pluvial como Cosecha de Lluvia es posible llenar hasta dos tinacos cuyo contenido se puede usar para bañarse, trapear, lavar ropa o trastes y para las descargas del sanitario.

Desde 2018, Dolores y Mariano, una pareja de profesores jubilados, comenzaron a captar agua de lluvia a través de un sistema que ellos mismos idearon y construyeron en la azotea de su casa, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Además, en 2024, se sumaron al programa Cosecha de Lluvia, a través del cual la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) instala de forma gratuita sistemas de captación de agua pluvial.

Con estos dos sistemas, Dolores y Mariano no solo redujeron su consumo de agua de la red de agua de la Ciudad de México alrededor de un 30%. Además, pueden mantener un huerto urbano, lavar su ropa y obtener líquido para otras actividades del hogar.

Dolores y Mariano tienen sus propios sistemas de captación de agua de lluvia, además de huertos urbanos y paneles solares. / Foto: Edgar Ulises Segura

Chilango visitó a esta pareja para averiguar qué tanta agua se puede obtener mediante los sistemas de Cosecha de Lluvia, cuál es la calidad del líquido y los usos que se le pueden dar.

¿Cómo funcionan los sistemas de captación de agua pluvial?

“No es nada difícil”, dicen Dolores y Mariano cuando se les pregunta cómo crear un sistema de captación de agua pluvial.

Hace seis años ellos comenzaron a captar agua de lluvia con un sistema que ellos mismos diseñaron.

“Siempre hemos estado preocupados por del agua”, cuenta Dolores, profesora jubilada de Biología en la FES Zaragoza de la UNAM. “Con una lluvia cae mucha agua, entonces decidimos tratar de guardar esa agua”, agrega.

El encargado de diseñar el sistema fue Mariano. Él es ingeniero de profesión. Sin embargo, asegura que para ello no se necesita conocimiento especializado.

“Se usa un techo de lámina acanalado que se pone con cierta inclinación y se conecta con un tubo que canaliza el agua hacia un tinaco o un recipiente para recibir el agua”, explica.

Foto: Edgar Ulises Segura

Mariano instaló por su propia cuenta un sistema con capacidad para captar hasta 1000 litros de agua.

Foto: Edgar Ulises Segura

Adicionalmente, en mayo de 2024 se sumaron al programa de Cosecha de Lluvia de la Secretaría del Medio Ambiente. Este funciona de forma similar, pero cuenta con algunos componentes adicionales. Por ejemplo, tiene un filtro de hojas, un separador de primeras lluvias y pastillas de cloro para desinfectar el líquido.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Cuánta agua captan los sistemas de Cosecha de Lluvia?

Dolres y Mariano aseguran que en épocas de lluvia intensa pueden llenar en un solo día tanto sus dos sistemas de captación de agua, de 1,000 y 1,100 litros, respectivamente.

Los sistemas de Cosecha de Lluvia que instala la Sedema pueden tener capacidad para 1,100 o 2,500 litros de agua, dependiendo del espacio disponible en el hogar para la colocación del tanque. “Se llena rápido”, comentan, y agregan que durante junio de 2024 una sola lluvia intensa es suficiente para llenar los tanques.

“Podríamos decir que es de junio a noviembre cuando se aprovecha la mayor cantidad de agua de lluvia“, explica Mariano.

De acuerdo con la pareja, además de dotarles de agua para sus actividades, estos sistemas les permiten disminuir su consumo de agua de la red pública. Lo anterior se refleja en un ahorro:

“Nosotros escasamente pagamos 200 bimestrales de agua. Bajó como unos 80 o 100 del consumo te se tenía”, aseguran.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Qué tan limpia sale el agua?

Respecto a la calidad del agua captada por los sistemas de Cosecha de Lluvia, Dolores y Mariano consideran que es buena.

Explican que a ello contribuyen un filtro colocado en la tubería del sistema, así como un separador de primeras lluvias que permite que únicamente llegue el tanque el agua más limpia:

“Con las primeras lluvias, el agua baja con basura, con lodo. Pero después de un rato ya empieza a almacenarse el agua más clara, más transparente. Ahorita la calidad del agua a mí me encanta”, dice Dolores.

El filtro impide que hojas, piedras y otras impurezas lleguen a los contenedores de agua. / Foto: Edgar Ulises Segura

Adicionalmente, el tanque de Cosecha de Lluvia cuenta con pastillas de cloro que ayudan a que el agua quede completamente limpia. Claro está, ello no implica que esta agua pueda beberse.

Las pastillas de cloro se colocan en un recipiente dentro del tanque de almacenamiento. / Foto: Edgar Ulises Segura

¿Para qué se puede usar el agua de Cosecha de Lluvia?

El agua que se obtiene de los sistemas de Cosecha de Lluvia se puede usar para todas las actividades del hogar, excepto para el consumo humano.

Sirve para bañarse, para las descargas del sanitario, para lavado de manos, trastes y ropa, para trapear los pisos, etc.

Dolores y Mariano muestran que el agua que recolectan con el sistema es limpia y transparente. / Foto: Edgar Ulises Segura

Además de lo anterior, Dolores y Mariano la utilizan para regar su azotea verde, donde siembran lechuga, limón, mandarina, canela, lavanda, jitomate cherry, melón, albahaca, orégano, papa, betabel, calabaza, rábano y hasta chiles.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Es recomendable tener un sistema de Cosecha de Lluvia?

Debido a lo anterior, la pareja recomienda ampliamente usar sistemas de captación de lluvia.

“Tener agua es un tesoro, un verdadero tesoro. Hay que valorar cada gota que tenemos, porque después no sabemos cómo vamos a estar”, comenta Dolores.

Foto: Edgar Ulises Segura

Agrega que el único mantenimiento que requiere el sistema es la limpieza del techo, el cambio periódico del filtro y de las pastillas de cloro.

Adicionalmente, el hogar de Dolores y Mariano cuenta con paneles solares que les han permitido dejar de utilizar gas en sus parrillas o calentadores de agua. Gracias a ello, incluso han dejado de pagar luz:

“Tenemos seis años usando paneles solares. Estos generan energía eléctrica que sale a la red pública. Luego, en la tarde o noche, cuando ya no hay sol, entra energía de la red a la casa. Cada mes la CFE me manda el balance de si le debo o si ellos me deben por la energía generada. Generalmente nos debe la CFE a nosotros, entones lo único que pagamos es el medidor de luz; pagamos $28”, explica Mariano.

Foto: Edgar Ulises Segura

¿Cómo tener tu propio sistema de captación de lluvia?

En este 2024 el programa de Cosecha de Lluvia está disponible para colonias de seis alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Sin embargo, opera solo en colonias consideradas prioritarias por tener mayores dificultades en el acceso al agua.

Si quieres saber si tu colonia está contemplada en el programa, puedes consultar las reglas de operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Asimismo, puedes llamar por teléfono al número 55-53-45-80-00 extensiones 1520 o 1404.

También , puedes registrarte en línea a través de las páginas de la Sedema, https://www.sedema.cdmx.gob.mx/, y del programa Cosecha de Lluvia, https://cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx.

En caso de que tu colonia no se encuentre dentro de la lista, también existe la posibilidad de instalar un sistema por tus propios medios. La Sedema cuenta con un directorio de personas y empresas instaladoras que se puede consultar en su sitio oficial.


Lo más leído