¿Conviene comprar casa o departamento en 2024? Así estarán las rentas e hipotecas

Si comprar casa o rentar departamento está entre tus propósitos de año nuevo, es importante que antes de decidir cuándo hacerlo cheques las condiciones que tendrá el mercado inmobiliario en 2024; es decir, si subirán o no las rentas…

Si comprar casa o rentar departamento está entre tus propósitos de año nuevo, es importante que antes de decidir cuándo hacerlo cheques las condiciones que tendrá el mercado inmobiliario en 2024; es decir, si subirán o no las rentas e hipotecas.

La compra o la renta de cualquier inmueble es una decisión que implica múltiples factores: desde el momento adecuado para hacerlo hasta el medio adecuado para financiar el gasto.

Checa también: ¿Buscas departamento en la Cuauhtémoc? Checa las colonias más baratas para rentar

Al respecto, Chilango consultó a expertos en el mercado inmobiliario, quienes hablaron sobre lo que se espera en 2024 para los precios de las rentas e hipotecas. También nos contaron si es mejor adquirir un crédito antes de la ‘cuesta de enero’ o esperar un poco y cómo refinanciar una deuda hipotecaria en caso de tenerla.

¿Conviene comprar una casa o rentar un departamento en 2024¿
Foto: Unsplash

¿Subirán los precios de las casas y de las rentas de departamentos en 2024?

De acuerdo con Eric Yáñez, director general del broker hipotecario digital Holacasa.mx, “se tiene pronosticado que el precio de los inmuebles seguirá subiendo” en los próximos meses y años. Esto se debe a que “hay más demanda de vivienda en México que oferta”.

Ante este escenario, una buena opción si comprar casa está en tus planes es recurrir a un crédito hipotecario. Al respecto, considera que no se vislumbra un aumento importante en las tasas de interés:

“Hablando de hipotecas, se pronostica que la tasa de referencia del Banco de México se seguirá manteniendo en 11.25% por lo menos a inicios de 2024, por lo que no veremos grandes cambios en las tasas bancarias”, comenta el experto.

Por otro lado, sobre la situación de las rentas, Melisa Gaitán, Sales Ops & Growth Director de la plataforma Homie.mx, considera que en 2024 se viene un aumento en los precios proporcional a la inflación:

“Los costos continuarán incrementando y esta alza será acorde a la inflación y podrían estar entre un 6 y 10%. Hay que recordar que para que se dé un alza hay varios factores que intervienen, entre los que destacan la oferta y demanda, la disponibilidad de vivienda y el cambio de modelo de negocio de corta a larga estancia, la inflación”.

Sin embargo, agrega que no todo son malas noticias:

“Para 2024 se espera que salgan al mercado más de 6,000 viviendas nuevas que todos los chilangos podrán arrendar, ya que están destinadas para la vivienda en renta”. 

¿Conviene comprar o rentar una casa o departamento en 2024?

Probablemente en este fin de año estés planeando tus propósitos de año nuevo. Y quizá uno de ellos sea comprar tu propia casa o rentar un departamento distinto al que habitas actualmente.

Sin embargo, los fines de cada año están asociados a muchos gastos, mientras que el año nuevo se asocia con la llamada ‘cuesta de enero’. Entonces ¿es una buena decisión embarcarse en un proyecto así durante diciembre o enero? Para Eric Yáñez, la respuesta es: sí.

El experto recomienda aprovechar que las tasas de interés se encuentran estables. Asimismo, aconseja adelantarse a la incertidumbre que podría generar 2024 por ser año electoral:

“Es muy recomendable [adquirir un crédito ahora], especialmente considerando que las tasas de interés no han disminuido en los últimos meses. Además, el año de elecciones en México puede agregar incertidumbre al mercado”, comenta.

Yáñez agrega que este fin de año podría ser un buen momento para adquirir un crédito hipotecario y asegurar una tasa de interés baja. Además, en caso de que las tasas disminuyan en el próximo año, se puede optar por la estrategia de refinanciar la hipoteca.

¿Cómo adquirir o refinanciar una hipoteca?

Consultado respecto a las estrategias adecuadas para adquirir una hipoteca, Eric comenta que antes de hacerlo es importante tener ahorrado el monto del enganche y otros gastos:

“Si está entre tus planes o propósitos adquirir un hogar con un crédito hipotecario, es necesario considerar que necesitas entre un 10 y 16% del costo total, ya que se tiene que tomar en cuenta el enganche y los gastos adicionales que tienen, como la escrituración, notarios y demás”.

Un crédito hipotecario puede adquirirse tanto en la banca tradicional como en “Sofomes y las startups del sector proptech y fintech que te facilitan la adquisición de un financiamiento”.

En cuando a la refinanciación de una hipoteca, la recomendación es hacerlo entre el año dos y siete del pago:

“El realizar esta acción puede traer consigo buenos beneficios, desde un monto menor de pago mensual, obtener una tasa de interés o CAT más atractivo o. en su defecto, disminuir el plazo del crédito”.

Tanto la adquisición de la hipoteca como su refinanciación puede hacerse con varias instituciones. Al respecto. Yáñez recomienda acercarse a plataformas como Holacasa.mx, que utiliza tecnología para comparar múltiples cotizaciones o tablas de amortización previo a la adquisición de la hipoteca y ofrecerte la mejor opción.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda