Los resultados de una encuesta hecha por las autoridades de la ciudad ha dibujado un escenario acerca de cómo han ocurrido probablemente los contagios de covid-19 en CDMX. Los pacientes hospitalizados contaron, entre el 25 y 28 de enero, cómo creen que se contagiaron.
“Es importante resaltar que el 50% de los encuestados consideró que el contagio se dio por medio de un familiar o a través de una reunión”, indicó el gobierno de la CDMX en un comunicado difundido el 29 de enero.
Contagios de covid-19 en CDMX, ¿cómo han ocurrido?
El 38% de los pacientes (424) encuestados dijo haberse contagiado a través de un familiar; el 30% (334) consideró que fue en el trabajo; el 12% (135) señaló que en una reunión familiar; 10% (105) en el transporte público; 4% (49) lo relacionaron a otro factor; 4% (40) en el supermercado; y 2% (21) en un viaje fuera de la ciudad.
A mediados de enero, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum indicó que las fiestas decembrinas habían disparado los contagios en la ciudad, según una primera encuesta aplicada a pacientes hospitalizados.
En la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuestó a 170 pacientes: 46 identificaron que su contagio se dio por medio de un familiar; 40 señalaron al transporte público; 38 al trabajo; 25 a una reunión familiar; 11 al supermercado; nueve a otros motivos como el personal de salud, empleada doméstica y/o funeral; y una persona consideró que su contagio se dio en un viaje fuera de la ciudad.
En la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex se entrevistó a 165 pacientes: 75 personas respondieron que contrajeron el virus por un familiar; 40 en el trabajo; 25 en una reunión familiar; 13 en el transporte público; nueve en el supermercado y tres consideraron que se debió a otro motivo.
En los Hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud (SEDESA) 133 pacientes respondieron la encuesta: 53 de ellos consideraron que se contagiaron por medio de un familiar; 38 en el trabajo; 20 en una reunión familiar; nueve en el transporte público; siete lo relacionaron a otro motivo como acudir al Centro Histórico, las filas de pago o un funeral; tres al supermercado y otros tres pacientes señalaron que debido a un viaje fuera de la ciudad.
En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 336 pacientes respondieron la encuesta: 163 señaló como fuente de contagio a un familiar; 148 al trabajo; 24 a otro factor y uno a un viaje fuera de la ciudad.
En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó a 103 pacientes: 42 señalaron como fuente de contagio a un familiar; 20 al trabajo; 13 a una reunión familiar; 11 al transporte público; siete a un viaje fuera de la ciudad; seis al supermercado; tres a otro factor y uno a las compras del 6 de enero.
En las unidades médicas de las Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se entrevistó a 119 pacientes: 40 de ellos respondió que su contagio se dio en el trabajo; 33 a una reunión familiar; 22 al transporte público; ocho a contagio de un familiar; ocho al supermercado y ocho a un viaje fuera de la ciudad.
En las unidades médicas de la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuestó a 28 pacientes: 10 refirieron que su contagio se dio a través del transporte público; nueve a una reunión familiar; seis a un familiar; dos al trabajo y uno a otro motivo.
En los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se entrevistó a 50 pacientes: 30 atribuyeron su contagio a un familiar; ocho al trabajo; siete a una reunión familiar; tres a compras en supermercado; uno a un viaje fuera de la ciudad y uno respondió como causa de probable contagio a un restaurante.
En los hospitales privados se encuestó a cinco pacientes: tres de ellos señalaron a una reunión familiar como la causa de su contagio; uno a un familiar y uno a otro motivo.