El Congreso de CDMX aprobó poner un tope al aumento de las rentas en la capital. Con 57 votos a favor en lo general y 50 en lo particular, se avaló la reforma a la Ley de Vivienda y al Código Civil para el Distrito Federal.
Con esta medida, el aumento al costo de la renta de viviendas no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, “respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Además, se busca crear un registro de arrendadores y arrendatarios, y fomentar la construcción de vivienda en renta por parte del gobierno capitalino.
“Con 57 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda para que el aumento en las rentas no supere la inflación. Esta medida pretende frenar el alza desmedida de los alquileres”, se informó en la cuenta oficial de X del @Congreso_CdMex.
#ÚltimaHora 🔴| Con 57 votos a favor, el #CongresoCDMX aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del… pic.twitter.com/0BgFybsNgT
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 22, 2024
Entre las modificaciones al dictamen, se determinó que el registro de arrendadores y arrendatarios se mantendrá privado para garantizar la protección de datos personales.
¿Qué dice la iniciativa que aprobó el Congreso de CDMX para poner tope a rentas?
En julio, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil, con el objetivo de frenar los aumentos excesivos en las rentas.
“En los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en CDMX”, expuso Batres Guadarrama en conferencia de prensa el pasado 29 de julio.
El mandatario capitalino afirmó que esos aumentos han tenido un impacto social negativo y afecta a aproximadamente a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México.
“Esta iniciativa responde a un planteamiento que hemos hecho ya desde hace algunas semanas, recoge propuestas que se han presentado en los foros, y somos conscientes de que este es solamente el inicio de un debate que va a seguir”, destacó Batres Guadarrama.
El jefe de Gobierno explicó que el alza en el alquiler de vivienda también genera especulación inmobiliaria, gentrificación y la expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia.
La iniciativa que envió Martí Batres plantea las siguientes reformas a la Ley de Vivienda:
En el Artículo 1, se propone incorporar una fracción XVII que establezca, entre las disposiciones generales de la ley, garantizar que el gobierno de la Ciudad de México produzca vivienda pública asequible en arrendamiento para personas de bajos ingresos.
Además, en el Artículo 59 de la ley de vivienda se señala que el gobierno de la Ciudad de México deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable en situación de pobreza y de menores ingresos.
¡Ponen freno a rentas en CDMX! Esta iniciativa busca que no suban por arriba de la inflación; ¿qué dice?
Bazar contra la gentrificación en CDMX: jubilada protesta por desplazamiento en la Roma
- ¿Cuándo?: 3 y 4 de agosto, 7 y 8 de septiembre
- ¿Dónde?: Puebla y Valladolid, Roma Norte