El conejo teporingo, uno de los animales endémicos y exclusivos de territorio mexicano, ha desaparecido del Nevado de Toluca; por lo menos así lo demuestra una investigación de 2017 realizada por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Desde hace muchísimos años el conejo temporingo se encontraba en riesgo. En 1966 fue catalogado como una especie en peligro de extinción y para la década de los 80 su presencia disminuyó significativamente. Incluso investigadores de la UNAM y la UAM Xochimilco reportaron que ya no había rastros de él en las zonas donde comúnmente habitaba.

La última vez que se vio a este animal en el Nevado de Toluca fue en 2003. De hecho en esa ocasión únicamente se vio a un ejemplar, según información de UNAM Global.

También lee: El cementerio de los Leones

Sin rastro del conejo teporingo

A pesar de que ya no se le ha visto los últimos años, en 2017 Octavio Monroy, coordinador del CICBA, y su equipo decidieron ir al Nevado de Toluca para buscar al conejo. De dos mil sitios analizados, se eligieron seis, en los que excrementos de conejos señalaban la posible presencia del teporingo.

La búsqueda se extendió por seis meses. Pese a que se colocaron cámaras trampa no se obtuvo evidencia fotográfica del conejo. Con estos resultados se puede decir que ya no hay teporingo en el Nevado de Toluca.

Para los biólogos esta extinción es una llamada de atención por la falta de conservación del hábitat del conejo. Estimaciones de 1994 señalan que, si no se frena el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias que afectan el bosque, el Nevado de Toluca enfrentará importantes repercusiones para el año 2050.

También te puede interesar: Así es como se forma una contingencia ambiental