Si de por sí comprar casa actualmente es todo un triunfo, ¿qué tan difícil es comprar una vivienda con la inflación?
Hasta la primera quincena de julio de 2022, la inflación anual en México se ubicó en 8.16% y aunque esto se ve reflejado cada vez que vas a surtir la despensa, en unos meses comenzará a ser más notorio en el precio de las casas y depas.
Eduardo Orozco, cofundador de la plataforma inmobiliaria Alohome, explica que actualmente este sector está viviendo un incremento de aproximadamente 17% en el precio de los insumos para la construcción como el acero, concreto, aluminio, etcétera.
Te puede interesar: ¿Te pueden subir la renta por la inflación? Esto debes saber
“Las empresas que hoy están vendiendo producto ya compraron hace varios meses el material que hoy está en la obra, entonces aunque las empresas sí están sufriendo mucho el impacto de la inflación que estamos viviendo, y que creemos que va para largo, todavía ese impacto no se ve reflejado en el precio de departamentos y casas”, explica el especialista.
Recomendaciones para comprar una vivienda con la inflación
Sin embargo, esto no será así el próximo año, pues se prevé que los precios de las viviendas comenzarán a elevarse dentro de los próximos seis a 12 meses.
“Todavía estamos en esa fase primera en donde ya están caros los insumos y los materiales, pero todavía puedes comprar un departamento o una casa nueva a precio 2021, pero esto en cuestión de meses estamos proyectando empezar a ver ese incremento”, señala Orozco.
De acuerdo con las estimaciones, las viviendas serán entre 4 y 5% más caras, aumento que comenzará a ser más notable a partir de finales de este 2022.
Debido a esto, lo que resta del año aún es un buen momento para adquirir una vivienda, pues señala “son precios que ya no van a regresar”.
Pero hay otro tema que los compradores deberán de tomar en cuenta en los próximos meses y es el incremento en las tasas de interés.
Te puede interesar: ¿Le metes nitro? Estas son las multas más caras en CDMX
“Algo que sí creemos que va a pasar para el comprador nacional es que tiene que ser cuidadoso en cómo usa su hipoteca para que el tema de los intereses no se les salga de las manos”, prevé Orozco.
Es por eso que si piensas adquirir una vivienda, se recomienda buscar diversas opciones de créditos hipotecarios y tomar en cuenta lo siguiente:
Tener un crédito preaporbado antes de pasar a la compra de la vivienda
Revisar que la hipoteca sea en tasa fija
Hacer los cálculos y acercarse a un broker inmobiliario para que te hagan una corrida y te expliquen cómo va a funcionar. Así puedes evitar sorpresas.
Dejar un colchón en el presupuesto, en caso de que haya imprevistos
Te puede interesar: Ya no hay lana que alcance: divertirte en la CDMX es hasta 20% más caro