Si has comprado un automóvil nuevo, uno de los primeros trámites que debes hacer es sacar las placas de la CDMX. Puede parecer un trámite complicado, pero aquí te decimos cómo puedes hacerle para que puedas hacerlo lo más rápido posible.
Lo primero que debes saber es que estos pasos son solo si compraste el coche nuevo fuera de agencia. No olvides que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, la automotriz se debe encargar de tramitar tus placas de manera gratuita y sin necesidad de gestores.
Te podría interesar: Paso a paso del trámite para obtener la nueva tarjeta del INAPAM
Requisitos y documentos
Para personas físicas (una persona)
- Lleva tu identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
- Consigue un comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo
- Ten a la mano tu comprobante de propiedad, es decir la factura de origen o carta factura. Si no es el primer dueño, la Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor, o la factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietario.
- Ten la línea de captura pagada (original y copia)
Si ere persona Moral (empresas)
- No olvides la identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia)
- Súmale el comprobante de domicilio de la empresa (original y copia)
- Busca el acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas
- Lleva el RFC de la empresa
- Consigue el poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia)
- Obtén la línea de captura pagada (original y copia)
¿Cuál es el costo para sacar placas de la CDMX?
El costo del trámite es de 842 pesos, que incluye pago de derecho de alta vehicular. Sin embargo, ten en cuenta que adicionalmente se te cobrará la tenencia correspondiente.
Pasos a seguir
- Reúne los requisitos y documentos originales solicitados.
- Solicita una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura línea de captura o “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”, ya que los CST son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite. ¡Saca tu cita aquí!
- Revisa que los datos vehiculares en el formato múltiple de pago sean correctos (sobre todo la serie vehicular).
- Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. Conserva el comprobante de pago de la línea de captura.
- Solicita una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de alta del vehículo.
- Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita. Deberás acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
- En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación. La persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
- Finalmente, se entregará a la persona solicitante la Constancia de Alta Vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación. Verifica que los datos en la documentación coincidan con la matrícula, engomado y color entregados.
Échale un ojo a estos otros temas:
¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo
¿Qué hacer si me quedé sin agua? Así puedes solicitar una pipa en CDMX gratis