Una de las obras más esperadas por los mexiquenses y capitalinos es el Tren Interurbano México-Toluca, con el que sus pasajeros podrán cruzar por las dos entidades en menos de una hora de viaje y podrás llegar por menos de $50 a varios pueblos mágicos del Estado de México.
Aunque no está completada la obra, ya se puede usar el primer tramo que va de Lerma a Zinacantepec. En Chilango nos dimos una vuelta por esos lares para probar este transporte. Como spoiler: te llevarás una grata sorpresa.
Por eso te contamos cómo llegar de CDMX a Toluca, usando el también llamado Tren “El Insurgente”, así como cuánto te costará, cuánto te haces de viaje, así como otros datos de este servicio.
Te puede interesar: ¿Cuál es la estación del Tren Interurbano más cercana a La Marquesa?
¿Cómo llegar a Toluca desde CDMX?
Lo primero que tienes que hacer es llegar a la estación Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Saldrás y caminarás a la Central de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México.
Luego tomarás un camión a San Mateo Atenco, municipio del Estado de México. Nosotros viajamos a través de la empresa Flecha Roja y el costo del boleto del autobús nos costó alrededor de $70. El camino dura un poco menos de una hora, para que no te vayas a quedar dormido.
¡Ojo! No te vayas a bajar hasta San Mateo Atenco. Tendrás que pedir al conductor que te deje en la parada del Puente de San Pedro Tultepec. Como referencia, hay una agencia de autos de Volkswagen en la esquina. No hay pierde.
De ahí sólo deberás caminar hacia el oriente sobre la calle Boulevard de las Torres. En menos de tres o cuatro minutos verás la estación Lerma del Tren Interurbano México-Toluca. Estamos seguros que es inconfundible.
Ya por último, entra al transporte de la misma forma que entras al Metro de la CDMX y toma el nuevo transporte. Para llegar a Toluca puedes bajar en la estación Pino Suárez si vas al centro, o la última, Zinacantepec, dónde encontrarás, entre otras cosas, la Cineteca Mexiquense.
Por supuesto que te podrás ahorrar todo este rollo cuando inauguren el segundo tramo de “El Insurgente” en unos meses. Sin embargo, es una gran experiencia conocerlo y viajar en él antes de que se atiborre de personas.
¿Qué estaciones funcionan del Tren Interurbano México-Toluca?
Hasta el momento sólo hay cuatro paradas del Tren Interurbano que están funcionando y pertenecen a la parte del Estado de México, rumbo a Toluca. Estas es la lista de estaciones que están dando servicio:
- Zinacantepec
- Pino Suárez (Toluca centro)
- Tecnológico
- Lerma
Aún faltan por terminar trabajos para el funcionamiento de las otras tres estaciones, que pertenecen a la parte poniente de la CDMX. Se trata de Vasco de Quiroga, Santa Fe y Metro Observatorio.
¿Cuánto cuesta el boleto del Tren Interurbano México-Toluca?
El costo del viaje del Tren Interurbano es de $15. Aunque es algo caro a comparación de otros transportes de la CDMX, es un gran precio, tomando en cuenta de que un autobús a Toluca podría costar más o menos $100.
¿Cómo se paga el Tren Interurbano México-Toluca?
Esta es una de las cosas chidas. El Tren Interurbano México-Toluca se puede pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, misma con la que viajas en el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero o Ecobici.
¿Cuándo inicia operaciones el Tren México-Toluca?
El pasado 16 de febrero, durante una conferencia de prensa para anunciar sus próximos compromisos, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, informó que en los próximos 100 días terminarán las obras del Tren “El Insurgente”.
Es decir, a más tardar en junio de 2024 podría empezar a funcionar el Tren Interurbano desde Santa Fé, en la CDMX, hasta Zinacantepec, última estación que se ubica en los límites de la capital del Edomex.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.