Autoridades de la Secretaría de Salud federal alertaron sobre un certificado de vacunación falso que circula en redes sociales.
La alerta se emitió luego de que se difundió un supuesto certificado de vacunación falso, expedido a personas que no se han vacunado contra covid-19.
Además lee. Ya hay nueva CURP certificada; así puedes obtenerla
“Para los que me preguntaron del certificado de vacunación que no quieran ponerse las vacunas aquí está 100% real”, indica la publicación que muestra el supuesto documento oficial.
Tras conocer el caso, la Secretaría de Salud federal informó que ese tipo de documentos son falsos, ya que un certificado de vacunación auténtico solo se puede emitir cuando una persona cuenta con el esquema completo de vacunación.
“¡No te dejes engañar! El certificaco covid se obtiene solo si las personas han sido vacunadas”, indicó la dependencia en sus redes sociales.
¿Cómo obtener el certificado de vacunación auténtico?
El primer requisito para obtener este documento es contar con el esquema completo de vacunación, es decir, haber recibido las dosis necesarias del biológico, dependiendo la marca que te aplicaron.
Una vez que tengas las dosis completas, debes ingresar a este sitio web.
En esa plataforma deberás escribir tu Clave Única del Registro de Población (CIRP) y el sitio web te notificará que la información fue enviada al correro electrónico que registraste cuando te inscribiste para la vacunación contra ccovid.
Al revisar tu correo, habrá dos ligas y deberás dar clic en la primera para verificar tu certificado de vacunación.
También lee. ¿Será obligatorio el certificado de vacunación para la chamba?
¿Se puede descargar vía WhatsApp?
También puedes bajar el certificado de vacunación auténtico a través de WhatsApp. Los pasos son sencillos.
Primero debes enviar un mensaje con la palabra “Hola”, al número 56-1713-0557, donde te atenderá “Armando Vacuno”.
Una vez que envíes el mensaje, el Doctor Armando Vacuno te mandará las instrucción a seguir para descargar el certificado de vacunación auténtico.
El siguiente paso será enviar un mensaje con la palabra “CERTIFICADO”.
De inmediato, el “doctor” pedirá que le indiques tu CURP y en respuesta te compartitá una liga para descargar el certificado.
¡No te dejes engañar!
— SALUD México (@SSalud_mx) December 8, 2021
El #CertificadoCOVID19 se obtiene solo si las personas han sido vacunadas.
Recuerda: es gratuito y puedes obtenerlo enhttps://t.co/F5jmtwLywK o enviando un WhatsApp al 56 1713 0557.
Puedes verificar su autenticidad siguiendo estos pasos. pic.twitter.com/T6cPWcKLW7
Además lee. ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación por WhatsApp?
¿Cómo verificar si es original?
Tras alertar sobre el certificado de vacunación falso, autoridades de la Secretaría de Salud explicaron cómo saber si un certificado es auténtico.
Para comprobar que se trata de un certificado de vacunación auténtico, las autoridades federales recomiendan escanear el código QR.
Esa acción te dirigirá a la página cvcovid.salud.gob.mx. Ahí deberás aceptar la verificación CAPTCHA y proceder a la búsqueda.
Para encontrar el QR válido, se mostrará una palomita.
Además, para garantizar que no es un documento falso, debes verificar que los datos que se muestran corresponden con los del certificado presentado.
Otra de las medidas de seguridad de un certificado de vacunación es que los datos mostrados son aleatorios, excepto la CURP.
Por si ocupas. ¿Qué puedo hacer si mi certificado de vacunación tiene un error?
¿Qué pasa si se detecta el uso de un certificado de vacunación falso?
En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito.
De acuerdo con el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México:
“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados”.
“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de este documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, se detalla.
Ahora que sabes cómo comprobar que se trata de un documento oficial, te invitamos a ver cómo quedo IztapaSauria con este video. ¡Rawwwr!