Si estás pensando en adoptar un gato, en la Brigada de Vigilancia Animal de CDMX encontrarás michis que buscan una humano para compartir sus maullidos y ronroneos.
Se trata de gatitos que fueron víctimas de abandono o maltrato y que ahora tienen una segunda oportunidad gracias a todo un equipo de héroes sin capa… pero con equipo de rappel.
Los héroes de la Brigada de Vigilancia Animal
La Brigada de Vigilancia Animal es un equipo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana conformado por 115 elementos. Su labor consiste en rescatar a animales tanto domésticos como silvestres de situaciones de abandono, maltrato o simplemente de peligro:
“Rescatamos animales de aguas negras, barrancos o coladeras. Hay gatitos que suben a los árboles y que no pueden bajar. Para eso tenemos un entrenamiento con equipo de rappel”, cuenta Andrés Martínez, uno de los integrantes de la brigada.
Y en efecto, esa labor a veces llega a ser heroica:
“Yo hice un rescate hace cuatro años aquí en la colonia Cafetales de un gatito que estaba en un árbol de 30 metros. Estaba en la copa de un pino y yo no podía escalar porque el árbol se doblaba y se rompía. Era una unidad habitacional y opté por hacer una tirolesa entre edificio y edificio. El espacio entre los edificios era de 60 metros y me deslicé para poder rescatar al gatito”.
Cuando los animales rescatados tienen dueño, la brigada se los entrega. De lo contrario, los resguarda en sus instalaciones. También atienden denuncias de maltrato animal y rescatan a los gatitos:
“Los trasladamos a nuestras instalaciones para que sean valorados por el veterinario y entren a un programa de esterilización. Posteriormente, los ponemos en adopción para darles una segunda oportunidad”.
¿Cómo adoptar un gato de la Brigada de Vigilancia Animal de CDMX?
Actualmente la Brigada de Vigilancia Animal es el refugio de 32 gatitos. Andrés cuenta que él y sus compañeros se encariñan con cada uno de los michis y lomitos que rescatan. Enfatiza que les dan un trato digno y amoroso, porque de nada serviría rescatarlos para volver a tenerlos en una situación de maltrato o abandono. Actualmente en las instalaciones de la brigada se está construyendo la Ciudad de los Perros y los Gatos, un proyecto para que los animales tengan refugios dignos, patios y lugares de esparcimiento.
Pero a pesar del apego que desarrollan hacia los animales, la función de la brigada también es que estos puedan encontrar un nuevo hogar.
Por ello, cualquier persona que quiera adoptar un gato o un perro puede acudir a las instalaciones de la brigada de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. El único requisito es llevar una copia de la credencial de elector y de un comprobante de domiclio.
Si una persona viene adoptar, se le pregunta qué está buscando. De acuerdo con su necesidad, su economía o el espacio con el que cuenta, se le presentan varios candidatos”, explica Andrés.
Si la persona hace match con un gatito, la Brigada de Vigilancia Animal lleva al gatito hasta el domicilio del adoptante. Una vez allí, verifica que el domicilio cuente con condiciones óptimas para que viva el animalito. Y en caso de que todo esté en orden, se firma un contrato:
“En el contrato vienen las cláusulas de la Ley de Protección de Animales y las obligaciones de los propietarios. Las personas se comprometen a recibir visitas aleatorias para ver cómo se encuentra un animal, porque se lleva un seguimiento”.
Así que si planeas adoptar un gatito, la Brigada de Vigilancia Animal se encuentra en Anillo Periférico esquina con Canal de Chalco, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco. También puedes contactar a la brigada por vía telefónica al número 55 5208 9898. A través de dicho número también se atienden denuncuas de maltrato animal.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter