La colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía Coyoacán de CDMX, cambiará de nombre a Estudiantes de 1968. La noticia la dio a conocer Martí Batres Guadarrama en la conferencia de este 27 de septiembre de 2024, durante su última semana como jefe de Gobierno de la capital de México.
Batres señaló que a la Nueva Díaz Ordaz la construyeron “sus habitantes, la gente más pobre del país” y destacó la cercanía de la colonia a Ciudad Universitaria. El jefe de gobierno de CDMX también se refirió a Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970, como un traidor de la Revolución Mexicana.
“Ese nombre debe ser retirado”, advirtió Martí Batres, quien también señaló que la decisión se tomó junto con los habitantes de la colonia. “Es un nombre que nos emociona, así como el otro nos enoja, porque trae de regreso a nuestros corazones la lucha de esos y esas jóvenes que dieron su vida por nosotros en 1968”, aseguró el jefe de Gobierno de CDMX, quien sostuvo que quiere evitar que crezcan la hipocresía y la traición.
“Todos nosotros rechazamos la violencia. Cuando traemos de vuelta a los estudiantes traemos de vuelta a nuestro corazón sus demandas”, agregó Batres, quien denominó a la gestión de Díaz Ordaz como un “gobierno represor e hipócrita”.
¿Qué pasará con los documentos de quienes vivían en la colonia Díaz Ordaz?
Inti Muñoz, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, aclaró en conferencia de prensa que los habitantes de la ahora colonia Estudiantes de 1968 no tendrá complicaciones con respecto a sus actas de nacimiento, escrituras y demás documentos.
“No tendrán ningún tipo de problema jurídico”, sostuvo Muñoz, quien aseguró que se avisaría a instancias como el Registro Civil y el Registro Público de Propiedad. Además, se reiteró que durante un tiempo indefinido ―pero largo― se podrán seguir usando ambas denominaciones.
El dictamen del cambio de nombre de Nueva Díaz Ordaz a Estudiantes de 1968 se anunció el viernes 27 de septiembre de 2024 a la Comisión de Nomenclatura de CDMX. Según indicó Inti Muñoz, se tocaron centenas de domicilios y se hicieron varias reuniones durante un tiempo, además de que los vecinos confirmaron que la colonia no la creó Gustavo Díaz Ordaz.
Previo al cambio de nombre, se propuso también llamar Lucha Social de 1968 a la colonia, pero ganó el título Estudiantes de 1968 con 70% de los votos.