Con el fin de facilitar el diagnóstico médico por covid, se habilitó un código QR en el IMSS para todas las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
Esto aplicará para todas las Unidades de Medicina Familiar, por lo que aquí te explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer en caso de acudir por síntomas de covid.
Así funciona el nuevo código QR en el IMSS
A la entrada de los módulos encontrarás una manta con el código QR, el cual deberás escanear con tu teléfono o dispositivo móvil para responder un cuestionario básico sobre los síntomas y los médicos puedan identificar si tienes datos de la enfermedad.
Te puede interesar: Ya hay fecha para vacunación con refuerzo a personas de 50 a 59 años
Ojo, en el caso de las personas que no cuentan con dispositivos para utilizar el código QR, un médico del filtro identificará los síntomas.
En caso de presentar síntomas de coronavirus, se procederá a realizar una prueba rápida. Si el resultado es negativo, deberás retirarte a tu domicilio.
Por lo contrario, de salir positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar la enfermedad en casa o es necesario ser hospitalizado.
En el caso de los pacientes ambulatorios (quienes son enviados a su domicilio) se les hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar los síntomas como fiebre y el malestar general.
También se les otorgarán cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.
Además se les brindará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.
También lee: Alcaldía por alcaldía: lugares donde hacen pruebas covid gratuitas
En el caso de pacientes con sintomatología grave, serán referidos a un hospital del Seguro Social para que sean atendidos a la brevedad.
Asimismo, el IMSS pidió a los derechohabientes identificar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo y de músculos.
Sin embargo también señaló que la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta se recomienda que se aíslen en sus casas y redoblen las medidas de sanidad: uso de cubrebocas, higiene de manos, estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, aplicar la sana distancia, monitorear los signos vitales y reducir la movilidad para romper cadenas de contagio.